Logotipo de Boeing en el exterior de la planta de fabricación de la empresa en Renton, Washington, EE.UU., el lunes 5 de febrero de 2024. (Foto: Bloomberg)
Logotipo de Boeing en el exterior de la planta de fabricación de la empresa en Renton, Washington, EE.UU., el lunes 5 de febrero de 2024. (Foto: Bloomberg)

El gigante estadounidense de la aviación suspendió el martes las negociaciones con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) y retiró su oferta al sindicato, lo que frustra las expectativas de poner fin a una huelga de casi un mes, dijo la compañía.

Boeing acusó al sindicato de hacer “demandas no negociables que exceden con creces lo que se puede aceptar”, y consideró que “en este momento no tienen sentido nuevas negociaciones”, por lo que la oferta “ha sido retirada”.

Unos 33,000 en el Pacífico Noroeste han permanecido en huelga durante casi un mes para exigir mejores salarios, que han estado casi congelados en un periodo de inflación alta, y beneficios de jubilación.

La compañía oficializó la suspensión mediante una comunicación interna conocida por la AFP, luego de una tercera ronda de negociaciones de dos días que culminó el martes.

En el mensaje, la responsable de aviación comercial de Boeing, Stephanie Pope, asegura que las directivas negociaron “de buena fe” y presentaron nuevas propuestas, mejoradas respecto a las versiones anteriores.

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La oferta más reciente de Boeing incluía un aumento salarial del 30%.

Seguimos comprometidos con encontrar una solución y trabajaremos con el sindicato cuando estén listos para negociar un acuerdo que reconozca a nuestros empleados y preserve el futuro de nuestra empresa”, añadió la comunicación.

La huelga, que comenzó el 13 de septiembre con el vencimiento del convenio colectivo anterior, paraliza dos importantes plantas de Boeing: las de ensamblaje de Renton y Everett, que producen el 737 MAX -el aparato más vendido-, el 777 de transporte de carga, y el avión cisterna militar 767, cuyas entregas están sufriendo retrasos.

Sin embargo, la compañía anunció el martes que, pese a la huelga, en septiembre entregó 33 nuevos aviones a sus clientes.

Deuda ‘basura’

S&P Global Ratings evalúa rebajar la calificación crediticia de Boeing Co. a grado especulativo, ya que continúa sufriendo las consecuencias de una huelga laboral prolongada.

La calificadora estima que el fabricante de aeronaves incurrirá en una salida de efectivo de aproximadamente US$ 10,000 millones en 2024, debido en parte a los costos asociados con la huelga. Es probable que la compañía también necesite financiación adicional para satisfacer sus necesidades diarias de efectivo y financiar los vencimientos de deuda, según un comunicado el martes.

Las empresas con calificación basura suelen enfrentarse a costos de endeudamiento más elevados que sus homólogas con calificación de grado de inversión. Boeing tiene US$ 4,000 millones de deuda con vencimiento en 2025 y también US$ 8,000 millones con vencimiento en 2026, dijo Moody’s Ratings el mes pasado.

Incluso una sola rebaja puede aumentar los costos de endeudamiento de una empresa, pero dos o más a menudo la hacen no elegible para su inclusión en los índices de bonos corporativos de mayor calificación, lo que obliga a muchos inversionistas a vender sus bonos y a menudo aumenta drásticamente los gastos de financiación futuros de una empresa.

Trabajadores de Boeing hacen un piquete frente a las instalaciones de fabricación de Boeing Co. durante una huelga en Renton, Washington, EE.UU., el jueves 3 de octubre de 2024. Los trabajadores de la fábrica de Boeing Co. abandonaron el trabajo por primera vez en 16 años, deteniendo la fabricación en el centro de Seattle del fabricante de aviones después de que los miembros de su sindicato más grande votaran abrumadoramente para rechazar una oferta de contrato y declararse en huelga.
Trabajadores de Boeing hacen un piquete frente a las instalaciones de fabricación de Boeing Co. durante una huelga en Renton, Washington, EE.UU., el jueves 3 de octubre de 2024. Los trabajadores de la fábrica de Boeing Co. abandonaron el trabajo por primera vez en 16 años, deteniendo la fabricación en el centro de Seattle del fabricante de aviones después de que los miembros de su sindicato más grande votaran abrumadoramente para rechazar una oferta de contrato y declararse en huelga.

Presión financiera

Boeing Co. ha estado bajo una creciente presión financiera desde principios de 2024, cuando un agujero en el costado de un 737 Max 9 en el aire obligó a la empresa a reducir la producción para mejorar sus prácticas de fabricación. Como resultado, Boeing está fabricando menos de sus aviones 737 Max, que son el mayor generador de efectivo de la empresa.

La presión ha empeorado aún más en las últimas semanas después de que los trabajadores de su mayor sindicato se declararan en huelga. Esto ha paralizado la producción en tierra del avión 737, sin que esté claro cuándo ambas partes llegarán a un acuerdo. Boeing está perdiendo unos US$ 100 millones en ventas cada día que dura la huelga, y los trabajadores exigen salarios significativamente más altos.

Si la huelga continúa hasta finales de año, es más probable una rebaja de su calificación crediticia, según S&P. Actualmente, S&P califica a la compañía en BBB-, el nivel más bajo del grado de inversión.

Con información de AFP y Bloomberg

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