Disfrutar de un vino helado en el verano es más fácil si puedes conseguirlo en lata y llevarlo a cualquier lugar que desees. Luego de casi tres años desde el lanzamiento de sus primeras bebidas ready to drink, la Bodega Viña Vieja se alista para sacar al mercado una nueva línea, esta vez dirigida al público que prefiere el vino seco, dice su gerente general, Alfredo Rotondo, en entrevista con Gestión.
Esta nueva línea de vinos secos en lata llevará la marca Finca Rotondo e incluirá las variedades Cabernet Sauvignon, Rosé Seco, Sauvignon Blanc y Malbec. Su lanzamiento está previsto para octubre, pues la empresa prefiere esperar a realizarlo en el próximo periodo de calor, que es cuando más se venden las bebidas en lata.
De esta manera, la bodega complementará la oferta de ready to drink que sacó al mercado en agosto de 2020 bajo la marca Viña Vieja. Esta consiste en las variedades Gran Borgoño, Gran Rosé, Chenin Blanc y Malbec. Actualmente, se vende alrededor de un millón de latas cada año, que representan el 30% de la facturación de dicha marca.
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“Fuimos la primera empresa peruana en sacar vino en lata. Era un proyecto que veníamos preparando desde el 2015, y estaba dirigido sobre todo a jóvenes de entre 18 y 23 años, aunque igual lo consume gente de todas las edades. Ahora, con el vino seco, queremos dirigirnos a un público con un poco más de edad, de 25 a 32 años”, comentó el gerente.
Esta empresa familiar, que ahora es gestionada por la cuarta generación, posee cinco marcas en el país y una en el exterior. Las que concentran la mayor parte de las ventas son Pisco Vargas (30%), Viña Vieja (20%) y Rotondo (20%). El resto se divide entre Montesierpe, Kairel y Tierra Selecta. Esta última hasta ahora es producida y comercializada desde Chile.
Nuevos vinos y piscos en botella
Además, bajo la marca Rotondo, también presentarán tres nuevos vinos patrimoniales en botella, de variedad quebranta: blanco, rosé y torontel. Las primeras ediciones serán elaboradas con cosechas de 2022 y se encontrarán en el mercado dentro de tres meses.
En tanto, la marca que lleva el nombre de la bodega, Viña Vieja, también contará con su línea de piscos, luego de haber constado siempre de vinos y espumantes. Los piscos que saldrán al mercado este año serán de las variedades Acholado, Quebranta e Italia.
Con estos nuevos lanzamientos y la fuerte actividad comercial que está realizando desde la oficina que tiene en Florida (Estados Unidos), Bodega Viña Vieja espera crecer 25% este año. El año pasado la empresa cerró con un incremento de las ventas de 20% versus el 2021, gracias a una mayor cobertura en el canal tradicional.
Cabe señalar que el primer año de la pandemia la bodega tuvo una facturación similar a la de 2019, puesto que el consumo repuntó luego de las dificultades iniciales que tuvieron las empresas productoras de bebidas alcohólicas. Según un estudio de Global Research Marketing (GRM), durante los primeros meses de la cuarentena de 2020 la bebida preferida por los peruanos fue el vino.
En el 2021, la empresa adquirió 100 hectáreas para incrementar su producción, con lo cual ahora tiene 400 hectáreas en actividad en Chincha (región Ica).