Stamping.io es un proyecto conformado por cinco empresas socias que ofrecen soluciones empresariales usando blockchain. José Zárate, CEO y cofundador de la firma, comenta que esta tecnología ya empieza a ser adoptada con mayor frecuencia por entidades estatales.
Desde el 2018, la agencia estatal Peru Compras viene aplicando tecnología blockchain para añadir transparencia a los procesos.
“Con la tecnología que ofrecen nuestros socios se emiten credenciales que certifican que en cada proceso no hubo la posibilidad no hubo posibilidad para que se modifique el precio durante los procesos de adjudicación, lo que a la vez crea pruebas audítales”, explica Zárate.
También, de la mano de la alianza LACChain del BID, se ha añadido la posibilidad de generar órdenes de compra de Perú Compras que permiten verificar la autenticidad a través de un código QR.
Hasta el momento, esta entidad ha emitido 600,000 ordenes de compra bajo este mecanismo de auditoría.
Zárate indica que la tecnología de Stamping.io también es usada por e Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para la emisión de los certificados laborales Certijoven y Certidaulto.
“Estos certificados únicos laborales permiten acreditar a las personas sus datos personales, de estudios superiores que son reportados a Sunedu y escolares al Minedu, contratos sise ha estado en planilla, verificación si cuenta con antecedentes penales, judiciales y requisitorias, entre otros datos”, indica Zárate.
Dichos documentos cuentan con un registro en blockchain que evita su adulteración, lo que permite a terceros verificar la autenticidad.
Otras entidades públicas que usan esta tecnología son la OEFA, para las declaraciones juradas ambientales, y el Ministerio de Vivienda, para hacer la trazabilidad de los bonos verdes y el avance de obras de los proyectos Mi Vivienda.
Vacunas
Zárate anuncia que dentro de pocas semanas, el Ministerio de Salud emitirá credenciales verificables alineadas con estándares internacionales para que las personas puedan acreditar en cualquier lugar del mundo si fueron vacunadas contra el COVID-19 y qué tipo de vacuna se aplicaron.
“Uno de nuestros socios ganó la licitación. Estas credenciales siguen los parámetros de un documento técnico elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, añade.
Meta
José Zárate comenta que hasta el momento Stamping.io ha generado cerca de 2 millones de credenciales verificables, de las cuales el 80% corresponden a entidades públicas.
Hacia fin de año, la meta es alcanzar las 3.5 millones de credenciales y, el 2022, deberían estar bordeando las 10 millones anuales.