La Destilería Andina Don Michael, que produce “Black Whiskey”, bebida elaborada a base de maíz morado, apunta a ampliar la capacidad de su destilería ubicada en Lurin. “Si medimos los resultados al primer semestre de este 2023, hemos crecido el doble en relación al año pasado. En ese sentido, ha sido más fácil para nosotros conseguir capital”, dijo Michael Kuryla, CEO de Don Michael.
El empresario detalló que han conseguido US$ 2 millones provenientes de dos inversionistas peruanos y uno estadounidense. “Ahora estamos en busca de US$ 1.2 millones más”.
Mayor capacidad
Actualmente, la marca produce al 100% de su capacidad, es decir, llena entre 50 y 55 barricas al mes y un total de 180,000 botellas de whiskey por año.
El reto en la producción de Don Michael se presenta en el alambique (donde se hacen la primera y segunda destilación), pues solo tiene capacidad para 6,000 litros. Con el capital obtenido, la empresa planea comprar un alambique de 10,000 litros.
Con ello, podrá elevar su producción a 360,000 botellas de whiskey al año. La siguiente etapa, sostiene Kuryla, es que una empresa como Diageo o Pernod Ricard se encargue de la distribución de sus bebidas.
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Otros productos
El portafolio de la destilería no se limita al whiskey, sino que incluye también gin, vodka y cream. “La ventaja de producir dichas bebidas es que no necesitan añejamiento. Si alguien pide 10,000 botellas de gin para las próximas dos semanas, las puedo elaborar”, detalla Kuryla.
El whiskey representa el 60% de las ventas de Don Michael. Uno de los mejores canales de venta de los productos de la empresa es el Duty Free del aeropuerto Jorge Chávez.
Hasta hace dos años, la mayoría de las ventas de Don Michael se daban en el mercado internacional. Sin embargo, en el 2023 la compañía genera el 70% de sus ingresos en el Perú y el 30% en el exterior (principalmente Estados Unidos, Taiwán, Alemania y España).
Algunos restaurantes en los que se encuentra el portafolio de la destilería son Maido, Central, Maita y Pescados Capitales. “El canal horeca representa entre el 13% y 15% de las ventas nacionales”, precisó el ejecutivo.
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Cifras y datos
- Barricas. Cada una está valorizada en US$ 6,000.
- Presencia. La marca se encuentra en 12 países.
- Taiwán. El año pasado compró whisky de Don Michael por US$ 100,000.
- Regiones. Se observa demanda en Ica, Tacna, Arequipa, Trujillo y Piura.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.