
En el último trimestre del año, los retailers del país se alistan para rentabilizar sus operaciones en un contexto de mayor dinamismo de compras. Así, el Black Friday, a realizarse el 28 de noviembre, es un evento clave en el cual se aguarda transacciones totales por US$ 11 millones, proyectó el Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La presidenta de dicho gremio, Leslie Passalacqua, señaló que de concretarse esta cifra, el crecimiento en relación a similar campaña del 2024 sería de entre 5% y 10%, considerando que en aquel entonces se facturó aproximadamente US$ 10 millones. Asimismo, con este volumen de ingresos, el Black Friday 2025 podría representar entre 8% y 10% de las ventas del cuarto trimestre.
“Para ello, prevemos que la campaña se anticipe una semana; es decir, el Black Week, no concentrándose exclusivamente en el último viernes de noviembre. Además, tendrá como precedente los dos Cybers (Cyber Day y Cyber Wow) que activarán campañas digitales importantes previas al Black Friday”, detalló la representante.

LEA TAMBIÉN: Estos son los 14 centros comerciales en Perú que se amplían o modernizan: ¿cuáles son?
Passalacqua indicó que en esta ocasión, el ticket promedio de la campaña podría superar ligeramente los S/ 320 del año pasado, debido a la mayor preferencia en productos como gadgets, smartphones, electrodomésticos, laptops y consolas. De hecho, las categorías más solicitadas seguirán siendo tecnología y electrónica (teléfonos, laptops, etc), moda y calzado, electrodomésticos, productos para el hogar, belleza y gaming (juegos interactivos).
“Se espera que artículos de bienestar y productos sostenibles ganen protagonismo no solo en las transacciones digitales, sino también en tiendas físicas, marketplaces y centros comerciales, los que han adoptado agresivamente esta campaña como su mejor oportunidad del segundo semestre, previo a la campaña de Navidad”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Mall Aventura SJL recibe más de S/ 2 millones en inversión con nuevos locatarios
Comercio electrónico
En otro momento, Passalacqua manifestó que el comercio electrónico seguirá ganando terreno durante el Black Friday 2025. Así, estimó que alrededor del 30% de las ventas se realizará de manera online, mientras que el 70% se efectuará a través de las tiendas físicas, especialmente en malls, supermercados, y cadenas de electrodomésticos.
“Si bien la tienda física sigue liderando estas ventas, el canal digital es clave para atraer nuevos públicos y fidelizar a clientes con mayor poder de decisión informada. Las entregas rápidas y el envío gratuito continuarán incentivando el canal digital”, añadió.

El dato
- En el Black Friday 2025, las empresas del sector retail apostarán por descuentos de hasta 60% en categorías claves, como electrodomésticos, tecnología, moda y hogar.
LEA TAMBIÉN: Plaza San Miguel alista nuevo proyecto, ¿dónde se ejecutará y qué marcas asoman?








