La consultora especializada en gestión y diseño de proyectos mineros Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA) señaló que el próximo año ampliarán su campo de trabajo hacia el área de diseño e ingeniería para infraestructura, viendo la futura realización de obras públicas que puedan promoverse desde el segundo semestre del 2016.

El gerente general de la empresa, Federico Schwalb Helguero, dijo que es a esta área de ingeniería para infraestructura donde debería venir la inversión, mirando el desarrollo portuario, ferroviario, de carreteras y aeroportuario. El área de ingeniería de detalle comprende la elaboración de planos especializados, destinados para la construcción de infraestructura nueva.

"El diseño de infraestructura está en la etapa más temprana, como gestión de proyectos. Se espera participar en asociaciones público-privadas desde el inicio, y en la elaboración de expedientes técnicos", puntualizó.

CambiosDe otro lado, el ejecutivo señaló que hace pocos meses BISA cerró su división de construcción de obras. Comentó que si bien generaba altas ventas para la empresa, los márgenes eran bajos y se alejaban del giro de negocio de la compañía.

Este año, la empresa prevé alcanzar una facturación de alrededor US$ 170 millones, en sus divisiones de consultoría y construcción. Para el 2016, las ventas se proyectan en unos US$ 60 millones.

LAS CLAVES

En estudios técnicos para minería, BISA se enfoca en actividades de geología, estudios específicos en trabajos de minas con sistemas de transporte.

Enfoque. En el área de consultoría en proyectos mineros participan entre 15 a 20 empresas, nacionales y extranjeras.