Binance, la casa de cambio digital de criptomonedas más grande del mundo, evalúa traer al mercado peruano la Binance Card, una tarjeta para realizar pagos que hace un año lanzó en algunas partes de Europa. La plataforma de intercambio, que cuenta con usuarios en más de 180 países, introdujo este producto en Francia, España, Alemania y Reino Unido.
“Hay muy pocos países donde no se puede usar Binance. Sin embargo, las regulaciones son complejas para este tipo de productos. Poco a poco vamos a ir lanzando la tarjeta en otras jurisdicciones”, comenta Bryan Benson, director de Operaciones de Binance Latam.
La tarjeta Visa de Binance, comenta, se vincula a la app de Binance y permite gastar criptomonedas y convertirlas en dólares digitales en tiempo real para realizar compras en establecimientos comerciales que lo permitan.
“Una de mis misiones es traer la tarjeta en el 2022 a Perú, Colombia y otros países de Latinoamérica. Se hará todo lo posible para conseguirlo el próximo año, sin embargo, dependerá mucho de los reguladores y las licencias que podamos llegar a obtener en los países para ser parte del procesamiento de tarjetas de Visa y Mastercard. Ya contamos con eso en algunas jurisdicciones, pero nos falta en otras. Estamos en proceso”, añade Benson.
Mercado local
Binance permite a los usuarios comprar y vender criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, BNB (la moneda de Binance) y cientos de otras más. También, entre sus funcionalidades, permite realizar conversiones entre distintos tipo de criptodivisas e incluso a dólares (digitales) o euros.
Además, la plataforma permite transferir fondos a cuentas bancarias a través de giros internacionales, pero también realizar transferencias de persona a persona (P2P).
Benson explica que el P2P es un sistema “que sirve a los usuarios y permite apoyarse en la infraestructura actual de los bancos para transaccionar con el respaldo de Binance, que actúa como árbitro en el medio”.
Con dicho sistema las personas registradas puedan acordar, por ejemplo, una tasa de intercambio de Bitcoin a dólares para luego, si es que los usuarios se encuentran en la misma jurisdicción, puedan intercambiar los fondos a través de transferencias o billeteras digitales bajo una operación supervisada por Binance.
“El P2P ha sido un boom en Perú. Hemos visto crecimientos de 500% de usuarios de este servicio durante algunos meses. De igual manera, observamos este incremento en otros países de la región donde aún no contamos con pasarelas directas con los bancos”, añade el director de Operaciones de Binance Latam.
Adopción
De acuerdo con el estudio Índice Global de Criptousuarios 2021 de Binance Research, la confianza en criptomonedas en Latinoamérica llega al 63%. La investigación también revela que el 52% de los usuarios que realizan inversiones en estos activos lo hacen como un medio para obtener ingresos.
“Actualmente, estamos viendo una adopción acelerada de las criptomonedas. De acuerdo a Chainalysis, Perú es el cuarto país latinoamericano dentro de los primeros 20 de 154 países en la adopción de este tipo de dinero digital, que en gran medida se debe a que a nivel mundial hay más actores apoyando y proporcionando canales adicionales para que las personas inviertan”, indicó Benson.