Según información de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), de enero a octubre de 2022, las billeteras digitales realizaron 979.5 millones operaciones por un monto total de S/ 59,907 millones. Ante ese crecimiento exponencial de las billeteras electrónicas en el mercado peruano, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) anunció que para antes de junio del 2023 lanzará su propia billetera digital única.
De acuerdo al gerente de servicios corporativos de este gremio, John Sarmiento, esta billetera estará bajo la supervisión de la Fepcmac e integrará las 11 cajas municipales de ahorro y crédito como la de Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.
“Las CMAC tenemos 10 millones de clientes. Entonces, todo a diferencia de las billeteras electrónicas, como Yape o Plin, que hacen un esfuerzo para llegar a ese número de usuarios, en el caso de las cajas municipales lo pueden lograr rápidamente”, mencionó en entrevista a El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Startup argentina impulsará pagos de servicios con criptomonedas en el Perú
Según el ejecutivo, para llevar a cabo el proyecto, hay que elaborar una estrategia para estimular el uso del nuevo producto que operará entre las 11 entidades microfinancieras, y que tiene como objetivo ser lanzado para junio de este año.
Como tope mínimo para las transacciones por cada día, se tomará en cuenta lo que funciona ahora en el mercado. En ese sentido, la propuesta base serían S/ 500.
“La definición del monto diario será prudencial porque hay billeteras digitales en el mundo que llegan a los 300 dólares o 1,000 soles, pero queremos empezar con el mínimo estándar que la población peruana ya adoptó, es decir, la propuesta base sería de 500 soles”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Resurge idea de una moneda en común en Sudamérica, ¿Por qué Perú no tendría que unirse?
Finalmente, Sarmiento comentó que, tras analizar el mercado, las Cajas cayeron en cuenta de que para desarrollar un proyecto de esta envergadura se necesita mucho dinero, por lo cual se plantearon elaborarlo con un esquema de economía de escala para aminorar los costos. Como resultado, en diciembre del año pasado el directorio de la Fepcmac aprobó la elaboración de esta billetera.
“La gerencia mancomunada de este gremio decidió que se junten todos los gerentes de tecnología de las cajas municipales y se formó el comité estratégico de innovación y transformación digital, que llegó a la conclusión de que se tenía que generar una billetera gremial”, concluyó.