El uso intensivo de la internet que impuso la pandemia, a fin de cumplir con el trabajo y estudio remoto, ha atraído el ingreso de nuevos jugadores.
Según el Osiptel, en el 2021 Lima contaba con 12 empresas compitiendo con 75 planes de Internet Fijo, de los cuales 53 (el 71%) corresponden a la oferta de Internet FTTH (Fiber to the home, por sus siglas en inglés).
Justamente en este segmento compite la empresa BFT, que con su servicio de internet fijo de alta velocidad ya se encuentra en Barranco, y ahora planea ingresar a Lince y Magdalena.
Así lo señaló su gerente general, Mario Navarro, quien sostuvo que ofrecen su servicio a través de una red de fibra óptica, que es tecnología FTTH, extendida de manera subterránea por un operador neutral.
“Hoy Lima tiene una alta contaminación por cables en desuso. Esto se debe a la abundancia de cables de cobre de la red de telefonía fija que prácticamente ya no se usan, a los que se suman los tendidos para dar soporte a la red de TV cable adaptada a datos HFC (híbrido coaxial fibra óptica)”, sostuvo Navarro.
Señaló que en su caso “todo será cableado subterráneo en las zonas de edificaciones; es decir, las principales avenidas. A partir de ahí deriva con algún cableado aéreo”, indicó.
Oferta
La oferta en velocidad de internet que ofrece la empresa va desde los 100 y 300 Mbps por segundo, lo cual incluso se puede ampliar a los 1,000 Mbps, explicó Navarro, dependiendo de la capacidad de equipamiento del usuario final.
Actualmente ofrecen paquetes de un mes a S/ 99 más el costo de instalación o de tres meses a S/ 89 mensual. Este último paquete es el de mayor demanda, dijo Navarro.
“El cliente puede contratar un plan semestral y tener un tiempo de congelamiento; por ejemplo, si sale de vacaciones, se comunica con nosotros para desconectar el servicio y no cobrársele por el tiempo que está fuera. A su regreso su plan continúa sin ningún problema”, detalló.
El ejecutivo mencionó que el ingreso a Lince y Magdalena está planificado para este primer trimestre, con una cobertura que alcanza los 40,000 hogares. “Planificamos tener una penetración de 10% a 15% de hogares cubiertos”, agregó.
EL DATO
- Empresa. BFT es una empresa de capitales chilenos, que empezó a operar en julio del 2021. “Está enfocada en entregar internet con un nivel de cumplimiento promedio del 90%. Superamos de lejos el 70% del plan contratado que será exigible de forma legal recién a fines del 2022″, indicó Mario Navarro.