Para Beta, el 2021 estará orientado literalmente a recoger los frutos de las últimas inversiones. Y es que, tras la siembra de nuevos campos de arándanos y paltos hasta el 2020, ahora esperan que estos productos impulsen los resultados.
Su gerente de Administración y Finanzas, Raúl Briceño, explicó a Gestión que la cosecha de esos frutos empezó el año previo y la productividad debería crecer desde la campaña que se avecina. En tanto, la empresa no prevé mayores desembolsos este año.
No obstante, Briceño afirmó que vienen probando nuevas variedades de arándanos y uvas en Ica para desarrollos futuros. Es más, tendrán este año la primera cosecha de cerezas a pequeña escala en la zona para confirmar la viabilidad de este cultivo. “Seguimos viendo en que se puede incursionar”, anotó.
Perspectiva
Y es que, por el clima y recursos existentes, la empresa enfoca sus inversiones en Perú, con campos en Ica, Pisco, Chincha, Chiclayo, Olmos y Piura. No obstante, reconoció que la perspectiva puede cambiar con la nueva Ley Agraria.
“Hay que empezar a mirar las cosas de otra manera, estamos reevaluando. Ya tenemos un aumento de costo en la mano de obra, veamos si en el reglamento no hay nada irracional. Han cambiado el contexto”, sostuvo.
En esa situación, dijo, cobra atractivo invertir en algunos países vecinos, donde la agroindustria es promovida exceptuándola del impuesto a la renta, además de otros incentivos.
Crecimiento
Aun con las restricciones al transporte aéreo y la operación de plantas procesadoras, Beta creció en el 2020 a doble dígito. Para el 2021, Briceño estima un avance similar, superando los US$ 200 millones en ventas y US$ 60 millones en ebitda.
En precios, confió en niveles similares al año previo, lo cual sería clave sobre todo en arándanos, pues la producción peruana ha ido cubriendo la demanda que corresponde a su ventana de exportación.
Ahora, la firma se prepara para su próxima campaña de paltos este mes, mientras que los otros cultivos ingresan en producción en los últimos cuatro meses del año, haciendo el 70% de las ventas. En tanto, viene diversificando sus fuentes de financiamiento tras el ingreso al mercado de capitales.