La ventas de Bebidas Premium (BP), distribuidor peruano de marcas como Jack Daniel’s y Jägermeister, se incrementaron 42% en el 2022, apalancado por un año de lanzamientos y una tendencia del consumidor orientada a licores más caros. Tras este ‘pico’ de crecimiento, ¿qué se espera para el 2023?
Rodrigo Allemant, gerente general de BP comenta que en el primer trimestre 2023 no se alcanzaron las expectativas iniciales. “Hemos caído 5% por factores externos al mercado, por las protestas en diciembre, enero y febrero. Luego de ello, vienen las lluvias que ha complicado bastante el tema. Hay otros factores que pueden afectar la operación como el fenómeno del niño, que impactará a la industria en general”, subraya.
Sin embargo, la empresa apostará por potenciar su distribución en el canal tradicional, pese a los retos que ha supuesto la coyuntura política y fenómenos meteorológicos en el primer trimestre del 2023.
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Allemant comenta que la compañía basará su estrategia en tres pilares para crecer 23% este año, relacionados con sus canales comerciales, gestión de la información y desarrollo de nuevos mercados.
“Identificamos una oportunidad en mejorar nuestra cobertura, por lo que vamos a ingresar a más puntos de venta del canal tradicional por medio de nuestras categorías de entrada como Flor de Caña de 4 años o Grant’s, para luego posicionar nuestras líneas premium”, indica.
“A pesar de un primer trimestre complicado (...) mantenemos nuestra meta comercial. El 70% de nuestra facturación corresponden a Jack Daniel’s, Jägermeister, El Jimador, Grant’s y Flor de Caña, siendo estos dos últimos nuestro primer contacto con bodegas y otros establecimientos dentro de la categoría para ampliar nuestras distribución”, agregó el ejecutivo.
Además, Bebidas Premium completa su estrategia para este año con la mejora en el procesamiento de información de sus distribuidores con el objetivo de tener sus stocks controlados, haciendo que el producto se desplace con agilidad hacia el consumidor. “Es un trabajo de seguimiento a la data obtenida y su optimización para eficientizar la operación”.
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¿Qué oportunidades tiene BP?
Allemant refiere que existe un gran potencial en seguir desarrollando mercado en distintos segmentos, por lo que evalúan permanentemente tendencias locales e internacionales para complementar el portafolio. “A finales del año pasado, hemos introducido marcas como I Heart, Ramón Bilbao, en la categoría de vinos y Martin Miller’s en gin, además de Licor 43. Asimismo, marcas como Hendricks o Gran Cruz han crecido 100% y 70% respectivamente, lo cual nos confirma el desarrollo de otros nichos de mercado”, sostiene.
A inicios del 2023, la empresa realizó el lanzamiento de Degollador, licor premium creado por la empresa trujillana Better Food Company. “Es un producto con proyección de convertirse a un producto bandera, ya que tiene como base al ancestral ají mochero y tiene un enfoque sostenible de apoyo al productor local. Hemos pasado a ser el socio de distribución de este producto y tenemos una participación en la marca”, dice Allemant.
Con respecto a sus canales comerciales, la campaña de diciembre, que incluye Navidad y Año Nuevo, representa el 20% de sus ventas. “Otras campañas comerciales importantes durante el año es Día del Padre, que aumentan nuestras ventas en un 20% y Fiestas Patrias, con un incremento de hasta en 30%”, agrega.
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Cambios en el sector
El sector de bebidas alcohólicas mantuvo su dinamismo en el último periodo de tiempo a pesar del incremento de precios en la categoría.
“El valor de los productos en la compañía han aumentado entre el 8% y 10% a nivel general. Los factores que han determinado el alza tienen que ver con una subida generalizada de las empresas matrices por un aumento de los costos de producción del producto o de las botellas como el vidrio y chapas”, señala.
Finalmente, el ejecutivo de Bebidas Premium dice que hay una variación en el comportamiento del consumidor local desde el 2021, que ha continuado hasta la actualidad. “Los peruanos se han enfocado en tomar productos más premium, priorizando la calidad o renombre del líquido, desembolsando mayor dinero para la compra”, concluye.
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