En su propiedad de plata Corani (Puno), Bear Creek Mining confirmó que se encuentra evaluando posibles oportunidades de desarrollo que podrían aumentar la producción durante la vida de la mina, mejorar los rendimientos económicos y reducir “significativamente” la intensidad de capital antes de la primera producción. Recientemente, la canadiense anunció que estimaba empezar la construcción en 2025.
En concreto, la evaluación abarca los recursos de plata y el potencial de recuperación del material oxidado rico en plata cercano a la superficie que se encuentra dentro de los yacimientos Este, Principal y Minas en Corani.
Como parte del plan de desarrollo revisado y que sugiere la posibilidad de disminuir el gasto, los óxidos se extraerían como una primera fase de producción para la mina a cielo abierto de Corani, seguida por el desarrollo y la extracción de recursos de sulfuros de plata-plomo-zinc, como se describe en el informe técnico más reciente.
En tanto, el plan de desarrollo combinado de la mina se desarrollará en una nueva evaluación económica preliminar (PEA). La minera espera anunciar los resultados antes de finales de 2024.
Recientemente, Andrés Franco, vicepresidente y gerente general de la minera, estimó que, tras gestionar la actualización de permisos y replantear el presupuesto del proyecto, la inversión de US$579 millones en Corani crecería 20%, en el peor de los casos.
Se espera que la PEA analice el desarrollo de una planta de procesamiento de 5,000 toneladas por día para tratar el material de óxidos extraído en la primera fase de producción. Asimismo, se evaluará la viabilidad de un diagrama de flujo simplificado y a menor escala en relación con el plan de sulfuros.
“Si tienen éxito, los resultados del PEA podrían reducir significativamente la intensidad de capital para Corani, al tiempo que se amplía la vida útil de la mina y se mejora la economía general del proyecto”, indicó la compañía.
LEA TAMBIÉN: Hudbay prevé aumentar la producción en su mina Constancia en Cusco hacia 2026
Antecedentes y potencial de la mina
El Informe Corani 2019 estimó que Corani contiene material potencialmente lixiviable (es decir, óxidos) por un total de 39 millones de onzas de plata en las categorías de recursos minerales medidos e indicados; y 29.9 millones de onzas de plata, en la categoría de recursos minerales inferidos.
Dichos óxidos no se incluyeron en las reservas probadas y probables de 229 millones de onzas de plata (con una ley de 51.3 gramos por tonelada), 2,700 millones de libras de plomo (con una ley de 0.90%), y 1,700 millones de libras de zinc (con una ley de 0.55%), que se esbozaron en el referido informe. El documento se centró únicamente en la explotación del material sulfurado y de transición.
Los óxidos esbozados anteriormente están actualmente contenidos dentro del tajo de la reserva mineral de 2019 como desechos, formando una porción de los 196 Mt (millones de toneladas) de preextracción y desechos que se extraerían durante la vida útil de la mina Corani.
De acuerdo con la compañía, si se demuestra que es económicamente viable, la extracción de los recursos de óxidos aceleraría el acceso a la mineralización de transición y de sulfuros subyacente y reduciría la proporción de desmonte para el futuro plan de sulfuros.