Si en los anaqueles de un supermercado ve un pequeño panetón de 80 gramos o un panetón de 4 kilos en un feria, es probable que uno de los primeros que se haya atrevido a romper el estándar de los gramajes del “pan dulce” sea la empresa brasileña de alimentos, Bauducco. En entrevista con Gestión, la empresa contó sobre sus planes de crecimiento de cara el 2025 y su estrategia para impulsar sus ventas de panetones en campaña navideña. Además, un nuevo socio distribuidor, muy conocido en el mercado de consumo masivo, hará que sus productos lleguen a nuevos puntos de venta.
Bauducco nació en 1952 en Sao Paulo y su ingreso al mercado peruano se dio en 2008, que ya representa el 8% de las ventas totales de la marca. Al inicio, la distribución de sus productos la tenía de manera exclusiva Perufarma, sin embargo, el año pasado decidió formar su razón social (Pandurata Alimentos). Pero recientemente volvió a trabajar con un distribuidor muy conocido en el mercado de consumo masivo.
Ramiro Figueroa, gerente general de Bauducco en Perú, indicó que este año la empresa ha tenido como socio a Yichang con la finalidad de aumentar su presencia en autoservicios. “Este distribuidor tiene un mercaderista por tienda y en algunos casos tienen hasta tres (mercaderistas) por tienda, eso nos va a permitir poner a la marca en puntos de ventas en donde antes no estábamos. Es el plus que nuestro socio nos va a entregar”, resaltó a Gestión.
De esta manera, los planes de Bauducco van por aumentar su presencia en todas las tiendas a nivel nacional de la mano de este socio “Actualmente tenemos presencia en el 70% de tiendas (bodegas, autoservicios, etc) y la meta es llegar al 85% de las tiendas”, indicó. Asimismo, resaltó que están en conversaciones con clientes para volver a ingresar a las farmacias. Anteriormente, sus productos se vendían en Inkafarma.
LEA TAMBIÉN: San Jorge, la empresa de galletas se diversifica y competirá en conservas de atún
Bauducco y sus expectativas en campaña navideña
Al cierre de setiembre de 2024, la empresa brasileña ha mantenido un crecimiento del 1%, pero esperan llegar al 5% hasta el cierre de año, impulsado por la venta de panetones en campaña navideña.
En el mercado de panetones en caja, Bauducco mantiene un participación del 15%. Figueroa recalcó que no compiten en formato en bolsa ya que de hacerlo su escenario su markesthare bajaría a 3%. En esa línea, el ejecutivo resaltó que la empresa logra vender un promedio de 1 millón de unidades de panetones al año. En la presente campaña, ya están vendidas el 90%, de las unidades.
Asimismo, Bauducco plantea diferenciarse con su panetón de 4 kilos, valorizado en S/ 150, producto que no está en exhibición en autoservicios del país, pues solo está orientado a ventas institucionales y regalos. De hecho, han traído 500 unidades y ya casi el 90% se han vendido.
En tanto, el ejecutivo refirió que el ticket promedio de compra de sus panetones es variable según el punto de venta. Por ejemplo, en los autoservicios, el ticket es de S/ 35. El gerente resaltó que el 80% de las ventas de la marca se concentra en Lima y el 20% en regiones.
Figueroa destacó que el año pasado, dentro del segmento institucional, han vendido por mayor sus panetones a empresas como BCP, Scotiabank y Falabella.
Si bien el ‘core’ de negocios de Bauducco es la venta de panetones, Figueroa tiene proyectado que en 2025, pueda representar el 60% de los ingresos de la empresa y el resto en sus demás líneas de producto: galletas, wafer y tostadas.
Cabe precisar que la empresa de alimentos está presente en el canal tradicional, canal moderno y canal institucional (segmento a empresas). Actualmente, el canal moderno representa el 80% de sus ingresos, el canal institucional 15% y el tradicional 5%.
LEA TAMBIÉN: Nestlé Perú y su fórmula para crecer a doble dígito en la línea de chocolates
Ampliación de portafolio y un nuevo socio distribuidor
Dentro de su estrategia de crecimiento al 2025, la empresa tiene previsto formar una alianza con Yape para realizar actividades de promoción y descuentos de compras de la marca dentro de la plataforma. “Dar descuentos a los clientes que quieran adquirir un producto de Bauducco”, explicó.
Sobre la ampliación de portafolio de productos, resaltó que el pan de molde—la última incorporación de su línea de panadería—tendrá un nuevo “compañero” a finales de este año. Se trata del pan multigranos (con semillas). En tanto, en la línea de galletas, incorporará galletas con relleno de chocolate.
Respecto al canal e-commerce, Figueroa adelantó que en el primer trimestre del 2025, volverán a trabajar con PedidosYa y Rappi para que sus productos se puedan vender por dichas plataformas.
El Dato.
La empresa cuenta con seis fábricas en Brasil y una en Estados Unidos, próximamente—en 2027—abrirá una segunda fábrica en el país norteamericano. Bauducco tiene presencia en más de 50 países a través de la exportación de sus productos.
LEA TAMBIÉN: ¿De regalo o consumo familiar? Para quiénes se compra más los panetones en Lima
Temas que te podrían interesar sobre consumo masivo
- Grupo Santis y su foco en 2025: entre inversión, internacionalización y alianzas
- Insuma de Alicorp y su propuesta de valor para captar un nuevo segmento
- Frutos secos para el mundo: DeliTierra y su expansión desde un punto de venta estratégico
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.