Impulsado por el retorno de los alumnos a los colegios, tras las restricciones por el covid-19, Bata ya espera en esta campaña escolar registrar alrededor del 70% de la venta de la misma temporada prepandemia. En los dos Back to School anteriores no alcanzaron el 20% de la referida comercialización del 2019, señaló su country manager, César Vargas del Pino.
“El 2020 los zapatos escolares se fueron liquidando. Y en la campaña del 2021 al no tener claro lo que se venía (sobre el retorno a clases), no contábamos con mucho producto. Ya a mediados del 2021 al ver que el regreso a clases para este año era inminente, apostamos por una campaña con un volumen conservador. En lo que va de la campaña se está desarrollando bien”, dijo.
Y para evitar los altos costos de importación de calzado, la empresa -con 82 años en el país-, busca incrementar este año su producción local ya que hoy solo el 35% (incluyendo todas las categorías) se hace en el Perú, y se espera llegar al 45%, reveló el ejecutivo.
“En el país tercerizamos producción en múltiples talleres pequeños, y si bien sus capacidades están reducidas por baja del personal por el covid, y problemas con la compra de insumos importado, estamos tratando de colocar más órdenes (de compra) en Perú. Por ejemplo, el calzado deportivo de fútbol lo hacemos en el país, y es muy bueno”, afirmó.
Campaña
César Vargas del Pino detalló que, en la presente campaña, que este año se viene desarrollando desde febrero y se prolongará hasta abril, considerando el inicio de clases en la educación pública, esperan colocar 150,000 unidades de calzado, de las cuales el 70% (105,000) serán zapatillas blancas, y el 30% zapatos negros (45,000).
“En un primer momento la campaña está más vinculada a las zapatillas blancas, ya que por la estación de verano los alumnos van con ropa deportiva; pero ya después toma preponderancia el zapato negro, al exigirse el uso del uniforme”, anotó.
¿Han subido los precios del calzado escolar en la campaña de este año? En el caso de sus productos básicos o de entrada se ha tratado de mantener los precios versus la campaña 2019; sin embargo en algunos otros de diferentes bandas de precio se han tenido que incrementar, ante el aumento de costos, dijo el ejecutivo.
Planes
Este año Bata tiene como objetivo crecer 10% en volumen de ventas respecto al 2021, indicó su country manager, César Vargas del Pino.
Para ello, además del impulso que les dará la comercialización de la campaña escolar, se preparan para abrir 22 tiendas a nivel nacional entre todos sus formatos, con las que totalizarán 264 locales.
Asimismo, buscan aumentar la presencia de sus marcas de zapatillas North Star y Power en las tiendas por departamento. Y remodelarán 100 de sus tiendas, entre otras acciones.
CIFRAS Y DATOS
- Locales. Recientemente, Bata abrió tiendas en San Juan de Lurigancho, y en el mall Royal Plaza en Independencia.
- Portafolio. Bata cuenta también con las marcas North Star, Power, Marie Claire, Bubble Gummers, y Weinbrenner.