El gigante químico alemán BASF SE está considerando un proyecto de procesamiento de litio en Chile, al tiempo que las autoridades y fabricantes europeos buscan fortalecer los vínculos con proveedores clave de metales para baterías en la transición energética.
BASF explora la posibilidad de construir una planta para convertir el litio de los salares chilenos en el cátodo que se utiliza en las baterías de los vehículos eléctricos, según personas con conocimiento del tema que pidieron no ser identificados dado que la propuesta se encuentra en una etapa inicial.
La compañía química firmó recientemente un acuerdo con Wealth Minerals Ltd. que omcluiría la extracción de litio si el explorador canadiense obtiene contratos de producción en Chile.
Si el proyecto sigue adelante, BASF, con sede en Ludwigshafen, Alemania, se uniría a las firmas chinas BYD Co. y Tsingshan Holding Group en el desarrollo de fábricas de cátodos en Chile.
LEA TAMBIÉN: Wealth Minerals busca fondos antes de apertura de Chile para litio
En octubre, Tsingshan acordó invertir US$ 233 millones en una planta de fosfato de hierro y litio que obtendrá acceso preferencial al litio local. Chile celebró un acuerdo similar con el gigante de los vehículos eléctricos BYD en abril. El próximo año estará disponible una compra preferencial adicional de litio, de la mina de Albemarle Corp. en Chile.
La nación sudamericana busca aprovechar las mayores reservas de litio del mundo para avanzar en la cadena de suministro de baterías en la transición hacia los combustibles fósiles.
Al mismo tiempo, el Gobierno chileno está exigiendo métodos de minería más limpios que resulten atractivos para los fabricantes de automóviles alemanes y sus inversionistas. La viceministra de Economía de Alemania, Franziska Brantner, dijo en una publicación de X el jueves que Chile “es un socio comercial extremadamente importante para que podamos promover la transformación sostenible de nuestra economía”.
LEA TAMBIÉN: Bolivia firma acuerdo con estatal rusa por US$ 450 millones para explotar litio