En su gusto y acercamiento a la industria de bares y restaurantes, un arquitecto, un bartender y un profesional del marketing se juntaron y aportaron los ingredientes para la creación de Corporación Hidden, en Lima. Así nació un nuevo grupo gastronómico en el 2021 con la apertura de un bar y ahora cocinan nuevos proyectos en Perú y el extranjero.
Juan Rojas, director de Alianzas y uno de los fundadores de Corporación Hidden, señaló que el grupo vio la luz con la apertura de Hidden Bar en Miraflores, inspirado en espacios de coctelería de autor de Buenos Aires, Nueva York y Madrid.
“Todo el trabajo fue con recursos propios y arrancamos con una inversión de S/ 190,000 entre insumos, el local, la refacción y otras actividades”, comentó a Gestión.
En función de la respuesta del público a esta propuesta, el ejecutivo recordó que amigos y personas cercanas a los socios manifestaron su deseo de invertir en el bar. Sin embargo, el grupo decidió reorientar tal interés a un segundo emprendimiento.
“Al ser Hidden Bar una marca ya medianamente posicionada, con rentabilidad, no veíamos necesario aceptar socios o vender equity (participación), entonces fuimos por un proyecto de restaurante y encontramos un local en Barranco”, anotó.
Para concretar esta segunda iniciativa, levantaron S/ 350,000 de capital, que representó alrededor del 30% de la inversión total. De esa manera, el grupo abrió en diciembre último el restaurante de cocina de autor con ingredientes locales eMe en Barranco.
Sobre el impacto de las manifestaciones sociales tras el cambio de Gobierno, el ejecutivo reconoció que la afluencia de turistas en este distrito limeño ha sido afectada, pero su restaurante viene operando los fines de semana a plena capacidad.
LEA MÁS: Ventas y reservas en restaurantes caen en alrededor del 80% por protestas y bloqueos
Además de Rojas, dedicado al marketing; los otros dos socios de Corporación Hidden son Gerson Arteaga, quien tiene más de nueve años como bartender; y Martín Pasache, arquitecto que también fundó la start-up peruana Tappers.
Hacia Colombia
Si bien Rojas resalta el desarrollo del sector de bares en espacios independientes de los hoteles y restaurantes en Lima en los últimos cinco años, el ejecutivo también planea iniciar la expansión internacional de Corporación Hidden como operador de marcas.
En ese sentido, acaba de firmar un memorándum de entendimiento con una cadena colombiana de hoteles con sedes en Bogotá, Medellín y Cali para desarrollar una serie de proyectos. Entre ellos, la asesoría en alimentos y bebidas a esta cadena, y el ingreso de sus marcas de bar y restaurante a Colombia, manteniendo la operación.
“No nos negamos a franquiciar; nos parece un modelo interesante, pero estamos en capacidad de crear conceptos novedosos y avanzar con ellos”, anotó.
Diversificación
Para crecer en el sector de bares, Corporación Hidden busca participar no solo en la operación de establecimientos, sino también diversificarse hacia la distribución de bebidas internacionales. Así, a través de una filial dedicada a ese rubro, empezará la importación en febrero.
En detalle, el grupo introducirá las marcas italianas Amaro del Capo (licor a base de hiervas) y J. Gasco (agua tónica); además de un gin de América Latina. En suma, traerán ocho pallets y medio de esas bebidas (cada pallet comprende 980 botellas) para comenzar.
“Hay espacio para crecer en la distribución. Hay muchos bares que buscan tener marcas nuevas. Hay etiquetas específicas que son buenas, pero no se consiguen todavía en el Perú”, sostuvo.
Sector de restaurantes
De enero a noviembre del 2022, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) reportó un crecimiento de 24.61% en el Perú, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Solo en noviembre, el sector tuvo un avance de 6.32%, influenciado principalmente por el festejo de la Copa Mundial de Fútbol, Black Friday y Cyber Days.
En este, el INEI explicó que fue determinante el incremento de la actividad del “grupo de restaurantes”, “servicio de bebidas” (bar, juguerías, cafeterías y otros) y “catering”.
Sin embargo, esa tendencia de recuperación tras la pandemia se podría haber visto afectada por las manifestaciones sociales que iniciaron en diciembre. Y es que, en ese mes, la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú informó que las ventas y reservas de los negocios del rubro gastronómico cayeron en aproximadamente el 80% en medio de las protestas y bloqueos.
LEA MÁS: Hoteles y restaurantes: ¿cómo se vienen afectando estos negocios por las protestas?
LEA MÁS: Orellana Restaurantes: su apuesta por el pisco y la cautela en la expansión de Curador
CLAVES
Tickets. Hidden Bar y eMe operan con tickets promedio S/ 280 por dos personas.
Targets. Conceptos apuntan a segmentos medios y altos.
Delivery. Corporación Hidden descarta canal de reparto para privilegiar la experiencia en salón.