UniCredit, el segundo banco más grande de Italia, reforzó este lunes su participación en Commerzbank con un aumento de su capital hasta el 21% en el grupo bancario alemán, aunque ha pedido autorización para llegar al 29.9% al Banco Central Europeo (BCE), lo que le colocaría al umbral de la OPA.
La obtención de acciones por parte de UniCredit del banco germano es parte de una estrategia que se empezó a conocerse este mes, tras el anuncio el 11 de setiembre de la compra por parte del banco italiano del 9% de títulos de Commerzbank.
Este lunes, en otro movimiento sorpresa del banco que encabeza Andrea Orcel, que aprovechó la caída de valor de las acciones de Commerzbank, se hizo con otro 11.5% de los títulos de la entidad germana, lo que le colocará como primer accionista del banco ante las autoridades alemanas una vez se valide definitivamente el proceso.
La operación ha dado paso a especulaciones sobre una fusión de las dos entidades en un único grupo, que se convertiría en el banco más grande de la Unión Europea y la eurozona, lo que se ve con buenos ojos desde instancias europeas, pero se percibe con recelo desde la dirección de Commerzbank o sectores del poder político alemán, que prefieren que el grupo su independencia, según medios.
LEA TAMBIÉN: CEO de UniCredit asegura que la compra total de Commerzbank está entre las opciones
Los ejecutivos del banco alemán consideran que la unión con el italiano es una amenaza para las empresas germanas, pues podría obstaculizar la concesión de préstamos a pequeñas y medianas empresas, informó este lunes el Financial Times.
Concretamente, al banco alemán le preocupa que las decisiones sobre el crédito y las capacidades de gestión de riesgos se trasladen al exterior, lo que puede poner a los clientes alemanes en desventaja y perjudicar a la economía del país.
“UniCredit presentó una solicitud regulatoria para adquirir una participación de más del 10 % y hasta el 29.9% en Commerzbank”, anunció este lunes UniCredit, que aseguró que sus pasos están sujetos “a cobertura” para “asegurar una flexibilidad total”.
Con esta estrategia, la entidad asegura tener varias opciones con Commerzbank: permanecer en el nivel actual, vender su participación con cobertura en caso de crisis o aumentarla aún más.
“UniCredit cree que existe un importante potencial de creación de valor que se puede extraer de Commerzbank, tanto en un escenario independiente como en UniCredit, en beneficio de toda Alemania y de todas sus partes interesadas”, agregó.
El banco también pidió al BCE el permiso para aumentar su participación en la entidad alemana hasta el 29.9%, algo aún en proceso de tramitación y pendiente de una aprobación de la que no se tiene completa certeza y que pondría a UniCredit al borde de la OPA.
En Italia, como en otros países europeos, la ley impone que si una empresa supera la adquisición del 29.9% de las acciones de otra entidad, se pone en marcha de forma automática un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) obligatoria.
Por el momento, desde Commerzbank no se han pronunciado sobre este último movimiento.
LEA TAMBIÉN: Banco italiano UniCredit estudia posible compra del alemán Commerzbank