El director ejecutivo de UniCredit SpA, Andrea Orcel, aseguró que una adquisición total de Commerzbank AG está entre las opciones, después de anunciar la compra de una participación del 9%, una medida que ha sacudido a la banca europea.
“Las conversaciones sobre una fusión o una nueva combinación están a la cabeza” de las discusiones actuales en torno a la participación, afirmó Orcel el jueves en una entrevista con Bloomberg Television. “Podemos dialogar de manera constructiva sobre si todos queremos crear algo más que el valor que puede crear Commerzbank en solitario”.
El miércoles, UniCredit comunicó que había agregado todas las acciones que el gobierno alemán ofreció esta semana a una posición que había construido discretamente en el mercado. El Estado busca desprenderse de su participación en el banco que rescató después de la crisis financiera de 2008.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: un punto menos de tasa de interés le ahorraría varios miles de soles
La sorpresiva decisión de Orcel de comprar acciones de Commerzbank podría acabar creando un nuevo gigante bancario en Alemania. La operación sería una de las mayores fusiones transfronterizas de la región, pero se enfrenta a importantes obstáculos, como la oposición de los trabajadores. El gobierno alemán aún posee una participación mayor que la de UniCredit, aunque ha empezado a vender.
El ejecutivo señaló que el banco sigue siendo flexible con respecto a lo que sucederá de aquí en adelante. Para superar un 10% de participación en Commerzbank, UniCredit tendría que pedir autorización al Banco Central Europeo.
“Existe la posibilidad de que el gobierno venda más y estaríamos interesados en las condiciones adecuadas”, afirmó. “Existe la posibilidad de que compremos en el mercado abierto, o existe la posibilidad de que no hagamos nada”.
Los ejecutivos del sector bancario europeo llevan mucho tiempo quejándose de que la fragmentación de los mercados del continente hace inviables las fusiones transfronterizas. Sin embargo, las ganancias récord de algunas de las mayores entidades de la región, como UniCredit, en los dos últimos años han reavivado el interés por las operaciones. La valoración del banco italiano ha superado la de muchos de sus pares, lo que deja a Orcel en una posición cómoda para considerar posibles objetivos.
Orcel lleva tres años buscando un acuerdo transformador para UniCredit, banco que antes asesoraba y ahora dirige. En la actualidad cuenta con hasta € 10,000 millones para posibles adquisiciones, tras haber cosechado los beneficios de las tasas de interés más altas al tiempo que recortaba los costos. El máximo directivo ha dicho que está constantemente buscando posibles acuerdos en los mercados en los que opera UniCredit, aunque las valoraciones y las condiciones tienen que ser las adecuadas.
El siguiente paso para Orcel es reunirse con las partes interesadas en Commerzbank “y ver si existen las bases para una fusión”, explicó. Señaló que está dispuesto a retirarse si es necesario.
“Podemos subir, podemos bajar y podemos combinar”, aseguró Orcel. “Somos muy pacientes”.
Durante el verano, a medida que aumentaban las especulaciones de que el gobierno alemán reduciría su participación, decidió aumentar la participación, ya que el precio era atractivo, explicó.
Orcel ya se enfrenta a cierta resistencia. El gobierno alemán ha expresado poco entusiasmo por la fusión, y el sindicato Verdi pidió el miércoles a las autoridades que detuvieran de inmediato la venta de más acciones de Commerzbank. De todos modos, según las normas del mercado de valores, Alemania no puede vender más acciones durante al menos tres meses.
LEA TAMBIÉN: Banco italiano UniCredit estudia posible compra del alemán Commerzbank
“Siempre hemos mantenido un diálogo con los reguladores, las instituciones y nuestros homólogos alemanes”, señaló Orcel. “Pensaba que todas las partes interesadas sabían lo que estábamos haciendo; de otro modo no habríamos actuado”.
El BCE también fue informado en el verano, según informó Bloomberg el miércoles.
Agregar valor
Conocido por su capacidad para cerrar acuerdos, Orcel realizó su primera gran adquisición como director ejecutivo de UniCredit el año pasado al acordar la compra de la participación del Estado griego en Alpha Bank y adquirir la unidad rumana de Alpha. En julio, UniCredit acordó comprar el proveedor polaco de servicios bancarios Vodeno y el banco digital belga Aion Bank SA.
“Creemos que, dada la fragmentación del mercado, hay margen para añadir más valor mediante la consolidación”, afirmó. “Si existe la base para hacerlo de forma constructiva y fortalecer lo que podemos ofrecer a la economía alemana y a Europa, entonces es una gran decisión para UniCredit”.
LEA TAMBIÉN: Credicorp pagará dividendos extraordinarios por S/ 1,000 millones, ¿por qué?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.