En el Banco de la Nación, cerca de un millón de empleados públicos cobra su sueldo y 500,000 jubilados, su pensión.
Para dar un mejor servicio a sus clientes, que incluyen también a instituciones públicas, beneficiarios de programas sociales y, en general, todos los ciudadanos del país, el banco ha iniciado un proceso de transformación digital.
En ese camino, el Banco de la Nación está dispuesto a realizar alianzas con otras entidades financieras para que sus clientes puedan acceder a herramientas tecnológicas que les faciliten la vida.
Es el caso de dos aplicaciones que compiten entre sí: Yape (BCP) y Plin (BBVA, Interbank, Scotiabank y BanBif). “El banco cree firmemente en el principio de interoperabilidad de estas herramientas. Creemos que es lo más deseable y, como banco, estatal estamos en conversaciones tanto con Plin como con Yape”, reveló Luis Alberto Arias, presidente del Banco de la Nación.
Adelantó que en las próximas semanas espera anunciar alianzas con ambas aplicaciones que permiten transferencias entre clientes de diferentes bancos solo con el número de celular.
Sin colas
Arias refirió que actualmente el 15% de las operaciones del banco se hace por canales digitales, como su plataforma de pagos Págalo.pe y su banca móvil.
Si se consideran a los agentes corresponsales, el 70% de las operaciones se hace fuera de las agencias del banco.
“Hemos avanzado significativamente en reducir colas, pero no estamos satisfechos. Nuestra meta es que a fin de año las colas del Banco de la Nación pasen a la historia”, dijo Arias.
Anunció que el banco estatal seguirá sacando funcionalidades para págalo.pe y su banca móvil, para así trasvasar operaciones que hoy se hacen en agencias.
Además, incrementará aún más el número de agentes corresponsales, que es una de sus fortalezas.
Hoy, el 50% de tasas del banco se paga en agentes corresponsales o en Págalo.pe. Arias refirió que en el 2019 se triplicaron las transacciones a través del app del banco.