Banco de la Nación competirá con la banca privada. (Foto: GEC)
Banco de la Nación competirá con la banca privada. (Foto: GEC)

Con 101 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó ayer la ley que faculta al (BN) a realizar operaciones y servicios de banca múltiple “exclusivamente para personas naturales”, señala la norma.

Cabe recordar que una anterior propuesta buscaba ampliar estos servicios también para personas jurídicas (empresas), lo cual fue finalmente descartado.

Hoy el banco estatal capta ahorros y atiende demanda de créditos solamente de trabajadores del sector público.

A marzo, el otorgó créditos por un total de S/ 7,780 millones, según la SBS.

La inclusión financiera permite mejorar el bienestar de la población a través del uso responsable de las operaciones y servicios que brindan las instituciones financieras, también genera el crecimiento económico y la reducción de la informalidad”, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa.

Agregó que las operaciones y servicios de banca múltiple que realiza una institución financiera se materializan captando recursos financieros del público a través de diversos productos y/o servicios bancarios (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, entre otros) para su posterior colocación en los mercados financieros; también mediante préstamos personales, comerciales, hipotecarios o inversiones.

Por ello, al brindarle la facultad al Banco de Nación para que realice operaciones de banca múltiple, generaría mayor inclusión financiera y permitirá tener un país con una mayor bancarización”, acotó.

Con esta norma también se faculta al BN a habilitar agentes corresponsales con su respectivas billeteras electrónicas para cada municipalidad de provincia, distritos, centros poblados y anexos, donde actualmente no tenga presencia para brindar servicios transnacionales para la población.