Bosques Amazónicos (BAM) fue fundada en el 2007 bajo la premisa de restaurar áreas afectadas por la deforestación. En el marco de una emisión de papeles comerciales verdes, el presidente de la empresa, David Saettone, explica que, a medida que las sociedades entiendan el valor de un bosque de pie, se podrá evitar la tala masiva.
¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Bosques Amazónicos?
La idea central de la compañía es que el bosque mantenga su valor económico a través de estrategias de conservación y no de subsidios económicos. Una es la restauración de bosques que han sido talados y no se regeneran fácilmente debido a que ha perdido su fertilidad; la otra es evitar la deforestación a través de la venta de bonos de carbono y servicios ambientales.
¿Cuántas hectáreas ya han logrado reforestar?
A lo largo de sus 15 años de trayectoria, BAM ha restaurado más de 1,000 hectáreas de tierras degradadas con alrededor de 850,000 árboles de especies nativas de alto valor comercial como la marupa y el shihuahuaco.
¿Qué son los bonos de carbono?
Si una empresa está interesada en reducir sus emisiones de CO2 y combatir el cambio climático debe analizar su operación y ver donde puede reducir sus emisiones. El segundo paso es compensar las que no pueden ser reducidas. Ahí entran los bonos de carbono, que a través de proyectos como los de BAM se compensan dichas emisiones vía nuestros bosques.
¿Ha crecido la demanda por este tipo de negocio?
Sí, especialmente por parte de empresas jóvenes. La pandemia ha reducido las emisiones de CO2 y ahora muchas corporaciones están viendo una reactivación económica pero bajo lineamientos más verdes.
¿Quiénes son sus principales clientes?
Si bien principalmente atendemos empresas extranjeras como British Petroleoum y la aerolínea Qantas. También tenemos clientes locales, como Natura, Latam, Grupo Sura, entre otros.
¿Cuánto esperan reforestar en los próximos años?
En la campaña 2019- 2020 hemos reforestado 300 hectáreas con 220 mil árboles; vamos a mantener el mismo ritmo en el 2021 y luego -con el programa de bonos- apuntamos a subir a un ritmo de mil hectáreas reforestadas anualmente que equivalen a un millón de árboles sembrados por año.
¿Y en el caso de bonos de carbono?
En esa línea, aproximadamente generamos 1.7 millones de bonos al año y planeamos mantener esa misma cantidad anual durante los próximos cinco años.
¿Planean ingresar a nuevos territorios?
En reforestación estamos muy concentrados en lo que es la zona de Pucallpa. En Madre de Dios tenemos proyectos de prevención de deforestación de castañeros y estamos mirando con mucho más interés esta zona que se ve afectada por la minería ilegal. También estamos viendo oportunidades en las fronteras con Bolivia y Brasil.
Hola de vida
- Cargo: Presidente de Bosques Amazónicos.
- Tiempo en el cargo: 5 años.
- Estudios: Master en Economía en Universidad de Princeton y Master en Seguros en Boston University.
- Estado civil: Casado.
- Hobby: Avistamiento de Fauna Natural.
Primer programa de papeles comerciales verdes en Perú
Esta semana, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó el programa de instrumentos de corto plazo de Bosques Amazónicos Esta será la primera colocación de papeles comerciales verdes en el mercado alternativo de la Bolsa de Valores de Lima y se realizará hasta por un monto de US$ 3.5 millones. Estos cuentan con una clasificación de riesgo de CP-2 otorgada por Pacific Credit Rating (PCR), la cual corresponde a emisiones con certeza en el pago oportuno.
“El objetivo es financiar el capital de trabajo de la empresa”, señaló Saettone. El ejecutivo agregó que están también trabajando para emitir bonos corporativos por un monto de US$ 10 millones para financiar la campaña de siembra 2020-21 donde sembrarán alrededor de 300,000 árboles en 350 hectáreas.