Para el consumidor de bebidas, la salud es un aspecto cada vez más relevante, abriendo así espacio para nuevas propuestas. En su momento, Backus apostó por una línea de bajo alcohol con Cristal Ultra, pero ahora mira una apuesta mayor.
Carolina Ávila, gerente de Innovación en Backus, señaló que están indagando sobre las opciones de cervezas 0 alcohol y afirmó que hay un mercado importante para ello en Perú.
“Hay un consumidor que le gusta cuidarse, estar bien física y mentalmente, pero no quiere dejar de lado el ámbito social alrededor de las bebidas, busca encontrar un equilibrio”, comentó a Gestión.
En el 2021, Backus renovó el portafolio con 15 nuevos sku, cinco marcas nuevas y dos extensiones de línea con otros sabores, insumos y una bebida no alcohólica con la marca Cristalina (agua). Para el 2022, capitalizarán esas inversiones y sumarán otras.
Respecto a los canales, indicó que expandirán la plataforma online de ventas a nivel nacional este año.
Consumo
Consultada por la apertura de nuevas ocasiones de consumo, Ávila indicó que las innovaciones del último año apuntan precisamente a ello. Así, esperan seguir ampliando la demanda más allá de los fines de semana.
“Apuntamos a ocasiones como las parrillas de semana, reuniones de trabajo o en el almuerzo con una doble malta”, explicó.
De esa manera, dijo, la empresa trabajará para desarrollar mayor frecuencia de consumo, en lugar de intensidad en pocos momentos.
Costos
Respecto al impacto de incremento del flete y materias primas en el mundo, la ejecutiva señaló que los costos de producción de cerveza se han elevado. Sin embargo, afirmó que el precio tiene una relevancia importante en los lanzamientos, por lo cual lo mantienen en un nivel adecuado.
“Hay un target de consumidores muy afectados por la pandemia y buscan un producto de calidad, pero a precio accesible”, dijo, tras referir que también hay segmentos que desean experiencias más premium y que podrían tener precios mayores.
Innovación
En el 2021, las innovaciones representaron alrededor del 10% de los ingresos de Backus, apoyando así los objetivos comerciales y de transformación de la empresa, señaló su gerente de Innovación, Carolina Ávila.
Asimismo, indicó, estos lanzamientos y cambios en el portafolio tuvieron un 93% de contribución en el crecimiento de la compañía.
Para el 2022 y 2023, la ejecutiva afirmó que apuntan a que esos números sean mayores y que las innovaciones vayan tomando más relevancia en los resultados.