Iglu, la insurtech del grupo regional de seguros Avla, incorpora a su portafolio en el Perú la contratación digital de seguros para mascotas. ¿A qué responde la estrategia?
Juliana Ávila, gerente de Iglu, revela que el 85% de las familias en Lima Metropolitana (2.8 millones de hogares) cuenta con una mascota, ya sea un perro, un gato o ambos. Además, el Perú encabeza el ránking de países de Latinoamérica que más gasta en estos animales domésticos, aproximadamente US$ 50 mensuales en alimentos y productos de cuidado.
“Es un mercado grande, que no está muy atendido de forma digital. Los dueños de mascotas tienen la necesidad de asegurar a sus mascotas”, agrega Andrés Alamos, CEO de Avla Perú. En su estudio de mercado, la compañía detectó a cuatro jugadores principalmente en Lima.
El año pasado, la startup Queplan.pe anunció que lanzaría seguros digitales para mascotas por el alto potencial del mercado para productos en línea. El Congreso también aprobó, en primera votación, el dictamen de un proyecto de ley que amplía la cobertura del SOAT y del Certificado contra Accidentes de Tránsito a las mascotas.
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Proyecciones
Alamos adelanta que la meta para el cierre del año es alcanzar las mil pólizas, que representan alrededor de US$ 130,000 en primas. El monto equivale a menos del 1% de los ingresos de Avla.
“Lanzamos hace prácticamente cinco días y hemos obtenido (pedidos para) muchas cotizaciones y hemos cerrado dos pólizas de seguros. Estamos en proceso de comercialización”, dice el ejecutivo.
El plan para el próximo año es llevar la solución digital a Brasil, donde también opera Avla, al igual que en México y Chile.
Iglu cuenta con tres planes de seguros para mascotas, los cuales cubren accidentes, emergencias de salud y fallecimiento de perros y gatos de raza o mestizos por la modalidad de reembolso. “También hemos incorporado la cobertura de responsabilidad civil para cubrir a los dueños por los daños que puedan causar su mascota a bienes, personas u otras mascotas”, explica Ávila.
Por lo menos hasta la primera mitad del año, la plataforma digital de Avla no realizará más lanzamientos y se enfocará en fortalecer su oferta de seguros de propiedad (terremoto, incendio, robo y asalto) y de mascotas.
El principal negocio de Avla son los seguros financieros (carta fianza o póliza de caución). La compañía cerró el año pasado con ingresos por aproximadamente US$ 31 millones.
Efecto social
Alamos reconoce que la coyuntura política y social, al igual que la pandemia, impactaron en la compañía, por lo que han estado viendo “oportunidades adicionales que permitan ir compensando algunos negocios”.
Señala también que en estos momentos no se ha detectado un alza en la adquisición de seguros, “pero podría darse que en los próximos meses haya un requerimiento adicional a nivel de mercado por la situación actual”. “La decisión de tomar un seguro es de último minuto. Los seguros de propiedad, por ejemplo, van muy de la mano con un crédito hipotecario”, precisa.