La productora de cine y contenidos audiovisuales AV Films, conocida por éxitos de taquilla local como Cementerio General, Secreto Matusita, entre otras películas, tiene un plan de estrenos para los siguientes tres años. Dorian Fernández-Moris, director y CEO de la compañía, adelantó a Gestión lo que ya preparan para el 2023 y cuál es el nuevo modelo de financiación que les permitirá, a partir de ahora, realizar dos estrenos al año.
“Si bien antes hacíamos principalmente cine de entretenimiento con objetivos comerciales muy marcados, hoy también nos hemos propuesto abordar contenidos que tengan que ver con espacios internacionales como festivales y plataformas”, detalla el productor. Así el director introduce el próximo estreno de AV Films, titulado La Pampa, una pieza cinematográfica filmada en la selva de Iquitos y que ha tenido exposición en festivales de cine y que pronto estará en algunas plataformas, según Fernández-Moris.
“Digamos que de las cinco películas que hicimos anteriormente, todas terminaron en streaming, con un gran número de vistas en países que no teníamos previstos como Japón y Filipinas”, dice el director sobre el futuro de La Pampa en plataformas.
LEA TAMBIÉN: Señor Z, la productora que se apoya en la publicidad para hacer cine
Fernández-Moris sostiene que para este tipo de películas, conocidas también como cine de autor y que tienen pocas posibilidades de llevar público masivamente a las salas, se ha optado por un modelo de financiación distinto. “Lo que está pasando hoy es que estas películas se financian desde varios países, los cuales se comprometen con la historia y con el fin de poder cada uno conseguir el porcentaje de fondos que le corresponde como parte coproductora para llevar a cabo el filme”, explica.
En ese sentido, el director asegura que se hace mucho más viable poder sacar adelante este tipo de proyectos. En el caso de “La Pampa” se juntaron productoras de Chile, España y Perú y cada una se comprometió en un tiempo determinado a conseguir la parte de su financiamiento, según Fernández.
Este financiamiento puede provenir de distintas fuentes. “Principalmente se trata de estímulos que se otorgan a modo de concurso desde los organismos propios de cada país y otros internacionales iberoamericanos”, indica el experto audiovisual. En el caso del Perú, estos fondos se canalizan desde el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).
“La Pampa se financió en un 90% con los fondos de los coproductores y un 10% del apoyo que nos dio la ciudad de Pucallpa a través de entidades públicas que hicieron aportes”, señala el director, quien agrega que el avant premiere se hará en esa provincia.
“Las empresas audiovisuales de distintos países hemos entendido que la coproducción tiene que ser una vía más usada para realizar películas con más constancia. Nosotros en este momento estamos involucrados en coproducciones con nueve países para los siguientes años”, revela Fernández-Moris.
Asimismo, señala que para La Pampa se tuvo una inversión de US$450 mil, sin contar los gastos de distribución que varían según el país de estreno.
Otros estrenos
De la misma forma, en el último trimestre del año se estrenará La isla bonita, una comedia dirigida por la cineasta Ani Alva, filmada en Iquitos y la cual se ha financiado con inversión privada y, en menor medida, con fondos públicos.
“Se pudo contar con el apoyo de algunas autoridades de Iquitos, aprovechando un poco el impulso que ha tenido Cusco con la saga Transformers, para dar a conocer la ciudad. Creemos que se abre una oportunidad de entender el cine como uno de los grandes vehículos de promoción turística”, dice el cineasta.
Para esta película se ha contado con inversión de, por ejemplo, la marca Loreto que si bien no ha tenido una injerencia importante (solo entre 5% y 8%), tiene como referente a la marca Perú. Además, contó con el apoyo financiero de marcas del sector turístico, gastronómico y hotelero. “Haciendo el cálculo, un 50% ha sido financiado por la inversión privada de productores y otro 50% ha sido cubierto por estas marcas y organismos estatales muchas veces en la modalidad de intercambio”, estima Fernández Moris.
En total, la inversión para La isla bonita se cuenta en US$430 mil hasta la fecha, según el director, una cifra por debajo de los entre US$700 mil y US$800 mil que costó hacer otras películas del portafolio de AV Films. Asimismo, fue coproducida por empresas de tres países.
La isla bonita apunta llevar medio millón de espectadores en las salas peruanas, siendo 250,000 asistentes el punto de equilibrio para recuperar la inversión realizada, según Fernández.
De otro lado, el siguiente año AV Films tendrá dos estrenos, los cuales son Chuzalongo, con la cual regresan al género del terror; y La niña del azúcar, un thriller con influencia de David Lynch. Asimismo, para el 2025 alistan su primera incursión en una película animada con Huayo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí