La compra de Derco por parte de Inchcape le abre un mayor panorama a la multinacional para operar en Perú. El proceso de fusión entre ambas empresas traerá cambios en la estrategia comercial. Enrique Pagola, managing director de Inchcape Perú, brindó detalles a Gestión de hacia dónde apunta la empresa.
Actualmente, la empresa vende alrededor de 40,000 autos nuevos al año, con marcas como Suzuki, Mazda, BMW, entre otras. No obstante, uno de los focos de Inchcape será el segmento de seminuevos, que es cuatro veces más grande que el mercado de autos nuevos.
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“Actualmente, Inchcape transacciona alrededor de 60 autos seminuevos al mes. Nuestro objetivo es llegar a 2,000 o 4,000 en dos años. Con nuestro nuevo proyecto Bravo Auto trataremos de romper con las fricciones que existen hoy (con el cliente), como la falta de conocimiento del precio del auto y la inseguridad al vender su auto uno mismo”, señaló Pagola.
Asimismo, Inchcape reportó un desempeño sobresaliente de sus marcas asiáticas. “Las (marcas) chinas han ganado mucha notoriedad. Son fuertes en los segmentos de SUV y de vans o mini trucks. Nosotros tenemos a Changan, DFSK, JAC, Haval y Great Wall. Estas han pasado de representar un 40% de nuestro volumen de unidades vendidas a un 60% este año”, añadió el ejecutivo.
Pagola afirmó que sus ventas este año han crecido un 12% frente al 2022. Actualmente, mantienen un 22.9% de market share en el mercado total de autos en Perú y apuntan a alcanzar un 25% en los próximos dos años.
Ahora la empresa se encuentra en el desafío de fusionar los equipos de Inchcape y Derco para definir cuáles serán las estrategias de negocio a futuro.
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Impacto de Derco
A inicios del año pasado, Inchcape concretó la compra de Derco por el 100% del negocio. Ahora, la compañía está en el proceso de fusionar las estrategias comerciales.
Por ejemplo, la estrategia de expansión de locales físicos y concesionarios, así como de distribución será una combinación de ambas marcas. “Los locales de Derco eran Derco Centers, es decir, multimarca, mientras que Inchcape tiene locales con una sola marca. Estamos estudiando cuál es la mejor estrategia, aunque ambas son necesarias para el negocio”, comentó Pagola.
La incorporación de Derco le permitió a Inchcape disponer de una oferta más amplia y agilizar la salida de autos, gracias a su cobertura de centros de distribución. Actualmente, Inchcape tiene 52 puntos de venta físicos y espera sumar 10 más en los próximos doce meses.
En adelante, Inchcape realizará entre 30 y 40 lanzamientos por año entre las marcas que comercializa en Perú. Además, se encuentra concretando alianzas internacionales para importar vehículos eléctricos a precios asequibles.
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Alza de precios
Los problemas en la cadena de suministro aún no han sido resueltos del todo. Pagola señala que los precios finales de algunos vehículos en las marcas que comercializa Inchcape llegaron a subir entre un 15% y 20% después de la pandemia. “No hemos alcanzado a cubrir toda el alza de costos con el traspaso al consumidor”, dijo Pagola.
Este año se observó una ligera caída en los precios, debido a la mayor cantidad de abastecimiento, pero aún no alcanza niveles prepandémicos.
Representación
Inchcape tiene presencia en 40 países alrededor del mundo. Tras la compra de Derco, el tamaño de la operación de Inchcape en Perú es la tercera más grande de la empresa a nivel global. En Latinoamérica, representa el 20% del negocio de la compañía, luego de Chile, que representa entre el 30% y 35%.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.