Las ventas de vehículos en Perú marchan a una velocidad distinta entre los diferentes segmentos del mercado en mayo del 2023. La colocación de los vehículos livianos sigue creciendo, aunque se espera una moderación de la demanda en los siguientes meses debido a las condiciones económicas del país. Por su parte, la venta de vehículos pesados y menores retrocede, de acuerdo con las cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En detalle, la venta de vehículos livianos nuevos llegó a 15,119 unidades en el quinto mes del 2023, aumentando en 5.3% respecto a mayo del año previo. En tanto, durante el periodo enero-mayo del presente año, las ventas ascendieron a 73,058 unidades, registrando un crecimiento de 8.6% respecto a similar periodo del 2022.
Por categorías, la venta de SUV llegó a 32,678 unidades, alcanzando una expansión de 12.9% en el periodo acumulado a mayo. La colocación de pick up y furgonetas aumentó a 14,137 unidades (+0.1%) y la de camionetas subió a 10,234 unidades (+31.3%). En contraste, la categoría de automóviles cayó 2.4% a 16,009 unidades.
“El incremento de la venta de los referidos vehículos nuevamente respondería a la recuperación de la oferta debido a la mejoría de la cadena global de suministros, además de las campañas comerciales implementadas por los concesionarios y la fortaleza del financiamiento vehicular”, comentó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.
LEA TAMBIÉN: Precios de vehículos retroceden por caída del tipo de cambio y otros factores, según la AAP
Vehículos pesados y menores
En el segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones llegó a 1,415 unidades en mayo último, cayendo en 10%. En el periodo enero-mayo, descendió a 5,991 unidades, cifra menor en 10.9% respecto a igual lapso del 2022.
Dicho retroceso habría respondido a las condiciones económicas del país, que han llevado a que la inversión privada registre una tendencia negativa -el primer trimestre del presente año descendió 12%- y afecte la demanda de los referidos vehículos para sectores económicos como la minería, construcción, comercio, entre otros.
En el caso de la categoría de minibús y ómnibus, las colocaciones llegaron solo a 195 unidades, retrocediendo así en 18.4% en mayo y cayendo 26.1% en el acumulado de los primeros cinco meses. Las protestas sociales, las complicaciones en el tránsito vehicular por el ciclón Yaku y problemas financieros motivaron tal resultado.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo va la venta de autos eléctricos en el Perú?
Y en el segmento de vehículos menores (motos y trimotos), la venta en mayo avanzó en 4.4% a 33,382 unidades. Sin embargo, entre enero y mayo del 2023, las colocaciones llegaron a 145,422 unidades, 9.2% menos que el mismo periodo del 2022.
“En este caso, la caída responde al proceso de normalización de la demanda por dichos vehículos, tras el fuerte crecimiento del 2021, así como a los cambios en la movilidad de las personas, que ha llevado a una menor demanda de servicios de delivery y entrega a domicilio, luego del levantamiento de las restricciones de circulación”, finalizó Morisaki.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.