Cada vez es más común que los negocios apuesten por desarrollar una aplicación móvil, tendencia que se empezó a dar incluso antes de la pandemia. “Lo que observamos es una masificación de esta solución”, aseguró Julio Ramón, CEO y fundador de la consultora digital Moventi.
Pero en la nueva normalidad empieza a crecer la demanda por la inteligencia artificial (IA) porque se busca reducir costos y ser eficiente en la operación. En ese escenario aparece como tendencia la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), refiere Julio Ramón.
¿A qué responde? “El covid-19 exigió que se redujeran los equipos de trabajo, y muchas compañías se cuestionaron la necesidad de tener o no a alguien en un puesto”, explica.
Es así que, para algunas posiciones, la IA cobró valor y sobre todo para compañías grandes que tienen muchos procesos y ven una oportunidad en la automatización, y para disminuir el presupuesto.
“Hay procesos que van a ser muy difíciles de reemplazar totalmente por la IA”, afirma el fundador de Moventi, tras referir, por ejemplo, que los chatbot se usan principalmente para abrir un canal más porque le haces una consulta y te puede responder por partes.
Sin embargo, “es el asesor comercial quien cierra el ciclo, es un tema híbrido”. Sustituir esa parte humana tomará muchísimos años, indica.
Además, son soluciones que aún no pueden ser adoptadas por las pequeñas y micro empresas, afirma.
Equipos tecnológicos
A diferencia de lo que ocurría en prepandemia, ahora las compañías subcontratan personal a través de agencias para que desarrollen en conjunto las soluciones.
“Esto se hace porque cualquier rubro o área a la larga necesitará un equipo de tecnología in house. Antes solo se le daba el encargo a un externo”, comenta Julio Ramón.
En tanto, recalca que si bien la IA está en auge, esta no es excluyente a las aplicaciones. “Se fusionan. A la app se le añaden componentes adicionales para que reconozca datos”, explica.
En cuanto a planes de la empresa, Moventi proyecta para el tercer trimestre del año aterrizar en Brasil.
Julio Ramón señala que en 2021 la empresa facturó S/ 7 millones y para este año apuntan a llegar a los S/13 millones.
Cifras y datos
Evolución. Antes Moventi era Perú Apps. Actualmente cuenta con ocho años de experiencia en desarrollo de software.
Presencia. La compañía cuenta con operaciones en España, Estados Unidos y Bolivia. Tiene más de 150 empleados.
Experiencia. Moventi trabajó en la transformación digital del Banco Mundial, Caja Arequipa, Alicorp, Diners Club, entre otros.