El Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Nuevo Chimbote declaró fundada la solicitud de variación de una medida cautelar de incautación y ordenó al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) la devolución de la embarcación pesquera “Kiana”, de propiedad de Austral Group. Dicha unidad estuvo retenida por un presunto incumplimiento normativo a una solicitud de la Fiscalía, debido a que la nave pesquera habría realizado la extracción indiscriminada del recurso hidrobiológico caballa en tallas que exceden el 30% de la tolerancia máxima permitida.
A través de un comunicado, Austral indicó que el proceso judicial proseguirá, considerando todas las gestiones necesarias “para evitar que se continúe criminalizando el trabajo del pescador industrial (...) para que no se continúe incautando embarcaciones de forma injusta y excesiva a través de una mala interpretación de la figura de extinción de dominio, la cual fue creada para casos de crimen organizado”.
“La Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio del Santa (Áncash) ejecutó una desproporcionada y arbitraria medida cautelar de incautación de la embarcación pesquera ‘Kiana’ por una infracción administrativa del año 2017, por la captura de ejemplares juveniles de caballa. Dicha medida vulneró, además, el derecho al trabajo de 20 tripulantes, quienes no pudieron salir a pescar, afectando económicamente a sus familias (80 personas aproximadamente)”, sostuvo la empresa.
LEA TAMBIÉN: Austral y la embarcación “Kiana”: pesca de juveniles y argumentos tras incautación
El caso
De acuerdo con el Ministerio Público, la unidad de Austral estuvo involucrada en la extracción indiscriminada de caballa juvenil y también registró 38 procedimientos administrativos sancionadores por infracción a Ley General de Pesca. De esas faltas, la más recurrente fue la captura de ejemplares en tallas o pesos menores a los establecidas por norma.
En su defensa, Austral argumentó que la pesca de ejemplares juveniles de pelágicos (anchoveta, jurel y caballa) es inevitable, pues no existe tecnología capaz de discriminar antes de una cala (proceso de echar y recoger una red de pesca) qué porcentaje de ejemplares juveniles contiene un determinado cardumen (grupo de peces).
A finales de octubre, la Fiscalía incautó a “Kiana” en el puerto del Callao. Sin embargo, el pasado 22 de noviembre, el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Nuevo Chimbote dispuso la devolución de esta unidad pesquera.
LEA TAMBIÉN: Hayduk: Poder Judicial dejó sin efecto incautación de su embarcación pesquera Mariana B
Temas que te pueden interesar sobre Austral:
- Austral con un barco incautado a pocos días de segunda temporada de pesca
- Austral con vientos a favor: la renovación de flota y automatización de plantas
- Austral Group aprueba crédito e hipoteca sobre planta de Ilo con Banco Itaú