Para sus actividades de pesca de anchoveta y especies de consumo humano directo (jurel y caballa) en el mar peruano, Austral Group (del grupo noruego Austevoll Seafood ASA) dispone de 18 embarcaciones pesqueras. Ahora, a tres días del inicio de la segunda temporada de captura de anchoveta en la zona norte- centro, una de sus naves fue incautada.
La referida compañía informó que dicha acción fue ejecutada a la embarcación Kiana por un presunto incumplimiento normativo a una solicitud de la Fiscalía Especializada. Si bien no brindó mayores detalles sobre esta situación, mostró su rechazo contra la disposición legal.
“Esta medida es irregular y arbitraria, y en consecuencia, (la empresa) tomará las acciones legales pertinentes para defender sus derechos y proteger sus intereses”, comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Según información de su plataforma web, la embarcación Kiana tiene licencia para la pesca de anchoveta, jurel y caballa, cuenta con sistema R.S.W. (enfriamiento de agua) y una capacidad de bodega de 431 m3. La nave fue construida en enero de 1998.
LEA TAMBIÉN: Austral Group aprueba crédito e hipoteca sobre planta de Ilo con Banco Itaú
Las perspectivas de Austral
Luego de la caída de la pesca de anchoveta el 2023 por condiciones climáticas adversas, Austral destacó recientemente a Gestión haber tenido una buena primera temporada de 2024, obteniendo así la posibilidad de comenzar a recuperarse del año pasado, el peor ejercicio de los últimos 25 años.
“La primera temporada fue muy exitosa gracias a que se abrió muy oportunamente y eso determinó que todas las empresas cumplamos con nuestra cuota. Las capturas llegaron a más del 98%”, declaró la gerente general de la firma, Adriana Giudice, a mediados de este mes de octubre.
Refirió que hasta el segundo trimestre del 2024 tuvieron un incremento de 402% en capturas. Al mes de junio, la compañía había capturado 182,000 toneladas y adquirido 51,000 t de terceros frente a las 36,000 toneladas capturadas y 5,000 t de compra de terceros en 2023. “De todas maneras, será un año de crecimiento del sector”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Austral aumenta utilidad por mejores precios de la harina y aceite de pescado
La segunda temporada de pesca
Las empresas pesqueras se preparan para la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte- centro del litoral peruano. Y es que, tras una evaluación científica efectuada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Ministerio de la Producción (Produce) estableció una cuota de 2.51 millones de toneladas para ese nuevo periodo.
Dicha temporada iniciará oficialmente el próximo 1 de noviembre de 2024 y su término será cuando se alcance el límite máximo total de captura permisible de la zona norte – centro (LMTCP Norte – Centro) autorizado, o en su defecto, cuando el Imarpe lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.