En los últimos meses, el sector turismo muestra señales de recuperación con impulso de los viajeros locales. Y para el segundo semestre, el turista internacional empezaría a retomar el protagonismo que tenía en esta industria en Perú.
Ivo Saona, nuevo director de Innovación y Marketing de Intursa -que tiene los hoteles Westin, Aloft, JW Marriot Lima y otros- señaló que en el primer semestre alcanzaron el 95% de la meta de ventas, con buen desempeño de hoteles como el ubicado en Paracas, que recibe a más peruanos.
En tanto, los dos hoteles que tienen en Cusco comienzan a ver una mejora por el aumento de turistas estadounidenses.
“Las reseras hacia este segundo semestre aumentan para turistas americanos. Hay gente ya vacunada y que quiere venir, pero requieren que el proceso sea más simple”, comentó a Gestión.
Sin embargo, reconoció que este retorno en volúmenes pre-pandemia no llegará pronto. Es más, la expectativa apunta a fines del 2024, pues este año el Perú recibiría solo el 10% (450,000) de turistas extranjeros que venían hasta el 2019.
“A diferencia de otros países, Perú tiene un componente de turismo local pequeño, dependemos mucho del turismo receptivo. Es importante acelerar la vacunación y trabajar en flexibilización para facilitar la llegada de turistas”, anotó.
Factor innovación
Consultado por los planes en marcha, Saona afirmó que la innovación sigue siendo clave. Desde el año pasado, aceleraron estos procesos con productos como los fitness room, el hotel office, delivery de restaurantes, eventos híbridos, mobile key y otros.
Para los próximos meses, han lanzado un desafío de innovación al interior de la empresa para recibir ideas y propuestas a ejecutar. Así, potenciarán las actuales y desarrollarán otros productos, buscando ser una empresa “innovation driven”.
Luego de la pandemia, consideró que las iniciativas con componente tecnológico y aquellas que combinen la presencialidad con la virtualidad se quedarían.
En tanto, destacó la flexibilidad de las marcas hoteleras globales para implementar estas propuestas en Perú. Es más, mencionó que las experiencias locales son transmitidas a las franquicias para su socialización y potencial réplica en otros países.
Perfiles
A partir de la pandemia del COVID-19, los perfiles de viajeros han cambiado. Y al menos en los hoteles de Intursa, el promedio de edad se ubica ahora en 35 años y la mayoría (76%) viaja por placer, mientras que el turismo corporativo se ha reducido al 24%, refirió Ivo Saona.
En tanto, el tiempo promedio de estadía ha aumentad a dos noches (antes 1.5), debido a que la modalidad del teletrabajo permite combinar el viaje de placer con el trabajo.
“En Paracas vemos gente hasta por una semana, antes eran dos días. Pueden ir a trabajar al hotel y aprovechan para tener esta desconexión”, destacó.
El ejecutivo también observó una reducción en la anticipación de compras, pues antes los extranjeros solían reservar con 60 a 30 días de antelación, pero ahora solo con 15, lo cual se mantendría después de la pandemia.
De igual manera, disminuyeron los viajes en solitario, pues las estadías en pareja -que antes eran el 29%- ahora son el 32%, mientras que los viajes en familia tienen el 50%.
En general, se buscan espacios abiertos, contacto con la naturaleza, turismo sostenible, pero a la vez herramientas tecnológicas, anotó.