China Evergrande Group comunicó el lunes que se le concedió un aplazamiento de la vista judicial sobre una petición de liquidación hasta el 29 de enero, lo que daría al asediado promotor inmobiliario tiempo para ultimar un renovado plan de reestructuración de la deuda extraterritorial.
La decisión se produjo después de que el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, con más de US$ 300,000 millones en pasivos, solicitó de forma inesperada un aplazamiento sin oposición del abogado del demandante.
El 29 de octubre, en el aplazamiento anterior, la juez del Tribunal Superior de Hong Kong Linda Chan dijo que la vista del lunes sería la última antes de que se decidiera si se liquidaba Evergrande a falta de un plan de reestructuración “concreto”.
Tras el aplazamiento del lunes, las acciones de Evergrande revirtieron las pérdidas registradas a primera hora del día y subieron más de un 13%.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. expresa preocupación a Perú por control chino de infraestructura clave
Evergrande incumplió el pago de su deuda en el extranjero a fines de 2021, convirtiéndose en el ejemplo de la crisis de deuda en la que está sumido el sector inmobiliario chino. La semana pasada, se apresuró a revisar su plan de reestructuración para evitar la liquidación, según informó Reuters.
La empresa de inversiones Top Shine, con sede en Hong Kong, presentó la petición en junio de 2022 alegando que Evergrande no había cumplido un acuerdo de recompra de acciones que había comprado en la unidad Fangchebao de la promotora.
El demandante sorprendió al tribunal el lunes, cuando su abogado inició el procedimiento diciendo que tenía “instrucciones de no presentar ningún argumento en contra” del aplazamiento.
La juez ordenó al peticionario que informe a los demás acreedores una semana antes de la próxima vista en caso de que decida retirar la petición, para que esos acreedores puedan continuar la acción si lo desean.
LEA TAMBIÉN: ‘Banco en la sombra’ chino Zhongzhi advierte sobre insolvencia