El segmento de vehículos premium también sufre el impacto de la incertidumbre política y la crisis sanitaria en el país. Sin embargo, la caída no es mucho mayor que otras categorías, señaló la gerente de Audi en Perú, Alexandra Bonnemaison.
Con el fin de mantener la salud financiera del negocio, Audi recurrió a lanzamientos en categorías como la SUV. Esta fue la menos afectada en el segmento premium e implica el 70% de las ventas totales, dijo.
Recientemente presentaron un nuevo modelo (Q2), con un motor de mayor capacidad, pues la idea es contar con un portafolio cada vez más renovado, sostuvo la ejecutiva.
Y para el segundo semestre preparan siete nuevos lanzamientos. Bonnemaison resalta que los dos últimos años fueron muy complejos por los niveles de stock, pero desde marzo del 2021 ya cuentan con mercadería para cubrir la demanda.
Limitaciones
Alexandra Bonnemaison comenta que en el caso de los autos más costosos de su portafolio estos no se vendieron por las limitaciones en el stock. Asimismo, algunos de sus clientes decidieron frenar la decisión de compra debido a las dificultades para acceder a créditos y por el tipo de cambio.
“Muchos están esperando que esto último se normalice. Los que no necesitan un vehículo de manera urgente, optan por esperar”, anotó.
Refirió que entre marzo y abril se empezaba a observar una mejora en el acceso a créditos, pero esta tendencia se detuvo en las últimas semanas.
“A pesar de todas las complejidades, tenemos buenas perspectivas para este año”, indicó Alexandra Bonnemaison.
Así, indicó que la compañía se encuentra en un 22% por debajo de lo logrado prepandemia. “Si no se presentan cambios drásticos en el rumbo del país, a partir de agosto y setiembre llegaríamos a las cifras del 2019”, sostuvo la ejecutiva.
E-commerce
El foco de Audi también está en los canales digitales. Ya han concretado varias reservas vía online. Si bien la apertura de los showroom ralentizó la tendencia, hoy la marca recibe 15,000 visitas únicas a su web de manera mensual, señaló la ejecutiva. “Algunos hacen reservas por la plataforma y luego asisten al showroom”, dijo.
Actualmente el 40% de las ventas de Audi empieza por este medio.
Cifras y datos
Market Share: Audi tiene el 25% del mercado de autos premium y, del total, el 17.4%, indicaron.
Vehículos exclusivos: El segmento de lujo se recuperó en 48.8%, respecto al año 2020.
Personalización. Las solicitudes de personalización de vehículos premium continúan pero con menor frecuencia respecto a antes de la pandemia.