La oferta de departamentos en Lima Metropolitana se ha mantenido estable. De acuerdo con datos de Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei), hasta agosto pasado había 28,649 unidades en venta en la capital, lo que representa una variación anual de 1.5%.
El distrito con la mayor oferta de Lima Metropolitana es Jesús María, con 3,647 unidades distribuidas en 64 proyectos. “Este distrito se ha mantenido durante los últimos 24 meses en los primeros lugares”, indica Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de dicho gremio.
En segundo lugar, se encuentra Miraflores con 3,503 unidades en venta. “Llama la atención este distrito, porque hasta hace un año ocupaba el sétimo lugar de oferta en Lima”, añade. En este caso los proyectos son pequeños, con 30 departamentos en promedio.
A estos distritos les siguen San Miguel, (2,459), Surco (2,319) y San Isidro (2,215).
El caso de La Victoria destaca pues es uno de los que cuenta con proyectos inmobiliarios de mayor tamaño. La oferta en este distrito es de 1,598 unidades, pero se distribuyen en solo 16 proyectos de aproximadamente 100 departamentos cada uno.
La clasificación de la oferta según fase de proyecto revela que el 56.4% de las más de 28,000 unidades se encuentra en planos, mientras que el 38% ya está en construcción.
Este último grupo reúne 10,906 departamentos con un 58.7% en etapa de excavación. “Son proyectos que han empezado a construirse hace poco y en un plazo de seis meses estarían en etapa de casco”, indica Arbulú de Asei.
Un dato que resalta del estudio de Asei es que apenas el 5% de la oferta corresponde a departamentos para entrega inmediata.
“Esto indica que el mercado inmobiliario en Lima Metropolitana es bastante saludable, pues cuenta con un porcentaje reducido de departamentos terminados. Generalmente un mercado está en buenas condiciones si tiene menos del 15% para entrega inmediata”, detalla.
Venta
La venta de unidades de vivienda en Lima Metropolitana, luego de tocar el punto bajo en lo que va del año en junio pasado (1,039 unidades), se recuperó durante los dos meses posteriores con alrededor de 1,260 colocaciones en julio y agosto.
“Esto se debe a tres factores: la resiliencia del sector inmobiliario de vivienda, la demanda insatisfecha y los incentivos para la compra de vivienda de interés social”, explica Arbulú.
El representante de Asei explica que se observa un aumento de las ventas en Lima Moderna (Magdalena, Lince, Surquillo, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel) donde se pasó de colocar 564 unidades en agosto del 2020 a 583 el mismo mes del 2021.
En cambio, en Lima Top (Miraflores, San Borja, San Isidro, Barranco, Surco Nuevo y La Molina) se observa un importante decrecimiento pues las ventas hace un año eran de 314 y ahora son de 265 unidades.
“La venta en Lima Moderna ha mejorado pues debido a las tasas de interés bajas ahora más familias puedes calificar para préstamos hipotecarios. Además se trata de una demanda real, no especulativa, como sí puede observarse en algunos distritos de Lima Top”, añade.
Desde Asei proyectan que las ventas de vivienda en Lima Metropolitana serán de 1,250 unidades mensuales hasta llegar a diciembre.