El renting vehicular en el país no frena su crecimiento en el mercado peruano. En 2022, este modelo de negocio representaba el 7% del total de flotas corporativas (vehículos activos en manos de empresas), por debajo de la compra directa de unidades (50%) y el leasing financiero (23%). El año pasado, la penetración de esta alternativa aumentó 9% durante el 2023, pero aún se mantiene por debajo del promedio de la región. En Perú, Arval, perteneciente al BNP Paribas Group, es el principal jugador de mercado por número de vehículos e ingresos, quien ahora busca continuar crecimiento por medio de un nuevo paquete de inversiones.
De acuerdo a Jaime Pinillos, gerente general de Arval Perú, la empresa mantuvo su posición como principal jugador en el mercado peruano de Leasing Operativo, asegurando su participación que hoy equivale al 34%, lo que se traduce en más de 6,500 vehículos circulando en el Perú bajo su gestión, de los cuales casi 300 se ofrecen bajo el producto de renting de corto plazo o Flex.
“Con nuestro modelo de negocio, cerramos el 2023 entregando más de 2,300 vehículos nuevos (casi el triple que el año anterior), y comercializamos más de 1,600 vehículos usados. Además, manejamos una cartera de más de 430 clientes corporativos que pertenecen a los sectores de minería, consumo masivo, agro, telecomunicaciones, banca, seguros, entre otros”, señaló el directivo.
Ahora, Pinillos aseguró que las perspectivas para continuar con el crecimiento son buenas. Según el último Barómetro de Flotas y Movilidad del Arval Mobility Observatory, las flotas peruanas tienen la oportunidad de seguir creciendo en un contexto de recuperación de la confianza económica nacional e internacional.
“Asumimos la responsabilidad de seguir difundiendo los beneficios y eficiencias del leasing operativo sobre los otros métodos, para así incrementar la penetración del producto”, remarcó el ejecutivo.
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Inversión en activos y un mayor foco en electrificación
Para 2023, la compañía había adelantado que sus planes de inversión superarían los US$ 50 millones para la compra de activos. Para este año, Pinillos anunció que destinarán alrededor US$ 45 millones con el objetivo de cerrar el año con una flota de alrededor de 7,000 vehículos.
Paralelamente, también adelantó que continuarán impulsando la transición hacia unidades electrificadas en el mercado local.
“Durante 2023, la penetración de vehículos electrificados en el país fue del 2.7% sobre el total de vehículos inmatriculados. En el caso de Arval, del total de unidades entregadas, el 4.6% fueron vehículos eco amigables. Para este año continuamos con nuestro compromiso de duplicar la penetración del mercado en nuestra flota y apostamos a que el 8% de nuestras compras de vehículos nuevos sean unidades de este tipo”, adelantó Pinillos.
El ejecutivo aseguró que la consigna de la compañía es evolucionar y pasar de ser una compañía enfocada en ofrecer leasing operativo tradicional a ser el líder de todas las soluciones de movilidad sostenible, incluyendo los vehículos eléctricos. “En los 28 países en donde operamos, dispondremos de 300,000 vehículos 100% eléctricos hacia 2025″, aseguró.
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Sectores de interés y otros “drivers” de crecimiento
De acuerdo al directivo de Arval, los sectores de minería, telecomunicaciones, laboratorios, construcción y comercio han mostrado un fuerte crecimiento e interés por renovar y crecer sus flotas. “Recordemos que con el renting no hay inversión de parte de los clientes, por lo que incluso en sectores que aún se están recuperando, la solución se ajusta a su posibilidad actual, cuidando el flujo de caja”, indicó.
Asimismo, según su estudio Arval Mobility Observatory, este 2024 más de un tercio de las compañías locales ya tienen o estarían considerando adaptar su política de movilidad (esto por encima de los resultados globales).
“Todo ello estará apalancado por diversas variables, como la tendencia a captar talento en las empresas al emplear el préstamo, entrega o servicio de una flota vehicular (vehículo) como parte de los incentivos salariales para los profesionales, además de la reducción de los impuestos, utilizando ese ahorro para la eficiencia de su negocio, entre otros factores”, indicó Pinillos.
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