En un año donde se espera que la inversión privada registre un crecimiento de 1.8 %, según las últimas proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), varias empresas han comenzado a remitir proyectos que implican inversiones, siendo uno de ellos el de la firma peruana Artesco, que planea hacer modificaciones en su planta ubicada en Ate (Lima) con la finalidad de implementar nuevas líneas de producción. ¿De qué trata?
En detalle, la empresa peruana Artesco tiene previsto invertir alrededor de S/ 400,000 en la implementación de líneas de proceso de producción de borradores, tintas y limpiatipo. Estas modificaciones se desarrollarán en las instalaciones actuales y tendrá una vida útil de 30 años.
Para lograr ello, la compañía peruana presentó al Ministerio de la Producción (Produce) su informe técnico sustentatorio (ITS) del proyecto de “implementación de línea de borradores, tintas y limpiatipo”, con la finalidad de recibir comentarios y sugerencias hasta el día de mañana, 12 de febrerto, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera y Comercio Interno.
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Detalles del proyecto
Como parte del proyecto, Artesco apunta a implementar un montaje de equipos y máquinas que estarán conectados a los tableros existentes en la instalación ya construida en su planta actual. Así, el proceso de línea de borradores constará de tres fases: mezclado de masa, extrusora de borradores y encajado del producto. La producción anual estimada ascendería a 1.9 millones de unidades.
En tanto, el proceso de tinta también constará de tres etapas: mezclado, dosificado y envasado. Este último se realizará en cajas de cartón corrugado para su comercialización. Con esta nueva implementación, la planta alcanzaría al año una producción de 381,852 tintas.
En lo que respecta el proceso de limpiatipo, se realizará un troquelado de masa y envasado del producto a fin de producir por año alrededor de 176,532 unidades. Asimismo, el documento remitido por Artesco también precisa que la implementación de todos estos cambios permitirá la producción de 381,852 pinturas acrílicas y 960,336 tampones.
Expansión de planta
En diálogo con Gestión, el gerente de ventas de Artesco, Antonio Nakazaki, comentó que la estrategia para este año es continuar con el crecimiento de doble dígito, y para ello están realizando inversiones para seguir ganando terreno en el mercado nacional.
“En capacidad instalada, estamos con un plan de expansión en cuanto a planta y almacenes que acompañarán este ritmo de crecimiento. Estamos siempre en un constante proceso de inversión, tanto en infraestructura como de tecnología”, afianzó el directivo sin dar más detalles.
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Por su parte, Rafael Hernández, gerente de marketing de Artesco, comentó que también buscan ganar participación en el mercado de exportación en América Latina. Actualmente, la empresa despacha a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, entre otros.
“Lo que buscamos es consolidar nuestra presencia en determinados mercados de exportación para seguir desarrollándonos, siguiendo así la tendencia que tenemos en Perú”, precisó, tras acotar que están permanentemente buscando oportunidades para expandir sus actuales líneas de negocio.
Comunicador social egresado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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