La empresa de origen francés, Ardian, concretó una transacción con la firma española de energías renovables, Solarpark, con la finalidad de optimizar la cartera de plantas solares de ambas compañías, que cuentan con presencia en Perú y Chile.
Esta asociación permitirá que ambas empresas conserven el 100% de su portafolio de plantas solares. De esta manera, Ardian pasará a tener la totalidad de la cartera de tres plantas situadas en el sur de Chile, las cuales sumarán 26,5 megavatios (MW), así como el 100% de Tacna, una solar fotovoltaica de 22, MW ubicada en el sur de nuestro país.
En tanto, Solarpark adquirió el 100% de dos plantas solares fotovoltaicas Panamericana y Moquegua, que cuentan con una capacidad de 21,2 MW y 19,4 MW, respectivamente y se ubican al sur del Perú.
LEA TAMBIEN: Fuentes renovables y gas natural encienden inversión en energía el 2024
Esta unión va en línea con el objetivo de la compañía francesa por mejorar la eficiencia operativa e integrar las plantas solares fotovoltaicas en la cartera renovable global de Ardian Clean Energy Evergreen Fund (ACEEF).
“Esta transacción permite a Ardian obtener la propiedad total de plantas solares de alta calidad, lo que nos permite gestionarlas e integrarlas de una manera eficiente dentro del portafolio de ACEEF. Creemos que esta medida no solo mejorará la eficiencia operacional, sino que también se alineará con nuestra visión de promover la sostenibilidad y la energía limpia”, dijo Benjamin Kennedy, managing director de Ardian de Infraestructura de Energías Renovables a través de una nota de prensa.
Finalmente, Ardian también anunció el fin de los acuerdos de gestión de activos que tenía con Solarpark, en relación a las propiedades que retuvo, allanando así el camino para que AGR-AM, el gestor de activos renovables dedicado de forma exclusiva a la cartera de la compañía en España y América Latina, se haga cargo de las responsabilidades de gestión de forma directa.
LEA TAMBIEN: Aumenta la participación de eólicas y solares en la generación eléctrica