Luego de enfrentar un 2023 marcado por los conflictos sociales que afectaron directamente el turismo, la cadena de hoteles peruana Aranwa- perteneciente al Grupo San Pablo- planea expandir se presencia a nivel nacional para aumentar sus niveles de ocupación en el mercado. En conversación con Gestión, Gabriel Álvarez, gerente general de la compañía, adelantó que la empresa hotelera viene desarrollando estrategias para lograr este objetivo en este 2024. Con 5 sedes distribuidas en las regiones de Ica, Cusco, Arequipa y Piura, Aranwa va por más ¿Qué otros planes tiene la cadena?
Según Álvarez, este año, Aranwa busca tener un crecimiento del 30% que ascendería a los S/ 45 millones en facturación, impulsado, básicamente, por las remodelaciones de los hoteles que inició en el 2023 y que continuarán este año.
“El año pasado fue un periodo complejo, donde nuestra facturación se estancó en comparación a lo registrado en el 2022. Sin embargo, el primer trimestre del 2024 hemos tenido un crecimiento del 35% en comparación al mismo periodo anterior. Entonces, hemos visto una recuperación del sector que, incluso, está superando las cifras pre-pandemia.
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Operación crecimiento
Dentro de los planes de expansión de la compañía se encuentra la construcción de dos nuevas sedes. El gerente general de Aranwa adelantó que, para el tercer trimestre del 2024, la compañía anunciará dónde se ubicarán los nuevos hoteles.
“Si bien es muy pronto para dar detalles. La expansión de Aranwa es parte de nuestro plan 2024 y esperamos tener novedades para el mes de setiembre u octubre. Lo cierto es que tenemos la convicción de invertir, no solo en la expansión de la cadena, sino también en la remodelación de los hoteles que ya tenemos. Eso sí, las dos nuevas sedes estarán en la Costa y en la Sierra, respectivamente”, precisó.
Por otro lado, la compañía continuará con sus proyectos de remodelación en sus sedes. En el 2023, la cadena invirtió S/ 150,000 en remodelar el Aranwa Boutique Hotel en Cusco donde han desarrollado una nueva oferta gastronómica denominada Patio Colonial.
“Esperamos que este nuevo espacio atraiga no solo a los turistas o huéspedes del hotel, sino también a los visitantes externos y a las familias cusqueñas. Estamos viendo que el tema gastronómico está creciendo en todo el país, y nuestra apuesta va por ese lado. Patio Colonial abrió en enero de este año, así que al cierre del 2024 veremos los resultados”, explicó.
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Álvarez también precisó que la cadena ha hecho otra inversión de S/ 500,000 en su sede del Valle Sagrado para mejorar la conectividad, apuntando al público que tiene trabajo remoto. Además, este año, la compañía alista una inversión de S/ 13 millones en la remodelación completa del hotel Aranwa Paracas Resort & Spa.
“El hotel que más resiliencia ha tenido en todos estos años es el Aranwa Paracas. Por eso, es que estamos haciendo una mayor inversión en esta sede que nos permita aumentar nuestros niveles de ocupación en un 10% a 12% anual”, indicó.
La remodelación del Aranwa Paracas incluye el cambio del ‘look and feel’ de las 115 habitaciones. Un cambio en la estructura y diseño del restaurante Veranda-que también ha renovado su carta- y la recepción. Según Álvarez, la estrategia con este cambio en el restaurante es que, al igual que Patio Colonial, la nueva oferta gastronómica atraiga público externo y aumente en un 5% los ingresos al hotel en esta categoría.
“Paracas representa el 40% del total de la facturación de la cadena. Si bien tiene fechas donde el destino se llena, también tiene temporadas bajas. Por eso apostamos por esta remodelación que, proyectamos, estará lista en noviembre”, señaló.
EL DATO
La empresa hotelera invertirá entre S/14 y S/14.5 millones en remodelaciones este año y espera recuperar dicha inversión en un periodo de 4 años.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.