Si bien el Perú debe mantener el aislamiento social para contener el avance del Covid-19, muchos se movilizan para seguir prestando servicios esenciales en estos días. Y para ello, las apps y empresas de taxi corren su propia carrera para atender la demanda.
Así, Beat, Uber, Cabify, Quick y Directo, por citar algunas, han habilitado servicios especiales solo con conductores autorizados por la ATU y las medidas de prevención e higiene correspondientes, respondiendo así a una necesidad particular.
“El ticket promedio bajó de S/ 12 a S/ 11, se podría decir que son viajes de mediana distancia”, comentó Beat, tras indicar que apostaron por reducir las comisiones, alentando así a los conductores.
Por su parte, Uber indicó que mantienen las tarifas preferenciales; y las apps Cabify y Quick eliminaron el cobro de comisión a los choferes afiliados.
En tanto, Patricio Portaro, de la empresa de taxis Directo, explicó que algunas empresas reducen sus comisiones para sostener el servicio, en momentos en que la demanda supera largamente la oferta.
Y es que, por la epidemia, muchos conductores tampoco desean ir a trabajar. En su caso, señaló que la mitad prefiere permanecer en su hogar.
Pico de demanda
Y a partir de la orden de inamovilidad desde las 8 pm hasta las 5 am, los momentos de traslado en la ciudad también han variado. Así, Quick registra un pico de demanda a las 4:30 pm, debido a la proximidad del cierre de supermercados.
En tanto, Directo también ve mayores solicitudes en horas cercanas al “toque de queda”. Sin embargo, Beat más bien observa una demanda constante.
“Es interesante, antes había picos por la mañana y por la tarde, ahora los viajes se mantienen lineales hasta que se apaga la app”, anotó.
Más allá de estos contrastes, lo cierto es que las personas están tomando sus previsiones. Y para moverse en horas punta, algunos reservan el servicio con hasta un día de anticipación, comentó Portaro, de Directo.
Flotas por debajo del 50%
Como medida de prevención ante la pandemia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ordenó que las empresas de taxis reduzcan sus flotas en 50%. Sin embargo, la oferta realmente se habría reducido mucho más, debido a disposiciones de otros sectores.
“Hay muchos conductores que son mayores y al estar en riesgo se mantienen en sus casas. Otros no acuden porque tienen síntomas de gripe, mientras que algunos no salen todos los días por el pico y placa”, comentó Portaro.
En ese sentido, consideró que se debería suspender la restricción del 50%, pues en su caso ya solo operan con una flota al 20%.