Desde sus inicios, las marcas gastronómicas han visto desafiada su operación por cambios tecnológicos. Y ahora, más que nunca, un nuevo factor no solo condiciona a dichos negocios, sino también los reta y obliga a una adaptación rápida y creativa.
Así lo señaló el presidente de Front Consulting Perú, Luis Kiser, quien indicó que el último cambio es el boom de las “app delivery”, que se han convertido en una línea de negocio alterna o principal de las cadenas gastronómicas.
Y en sí mismas, estas apps se han convertido en una alternativa de trabajo que crece rápidamente, convirtiéndose en una buena opción de trabajo ante la menor generación de empleo y disminución del consumo.
“Un trabajador puede ganar hasta S/ 2,000 mensuales con una jornada de ocho horas”, sostuvo Kiser, también miembro de la Cámara Peruana de Franquicias.
Mercado de las apps
A octubre del 2019, el reporte de Front Consulting señala que una empresa “app delivery” en Perú puede llegar a contar con 7,000 motorizados, de los cuales el 40 % se encuentra localizado en Lima.
En tanto, el 35% del personal que realiza el servicio de entregas en la categoría “food” es extranjero.
“Glovo y Rappi se han posicionado en Lima como las empresas con más clientes; mientras que la primera estima un crecimiento de 20% mensual de nuevos suscriptores, la colombiana Rappi maneja alrededor de 80,000 pedidos al mes”, anotó.
El nuevo consumidor
En su momento, los negocios gastronómicos apostaron por movilidades propias para el delivery y luego optaron por tercerizar el servicio. Sin embargo, hace poco se dio el ingreso de las apps de delivery.
Y en ese nuevo contexto, Kiser mencionó que el nuevo consumidor empoderado y exigente busca no solo un buen producto sino también vivencias, es decir, “el disfrute de la experiencia representa un “must” que debe ser tomado en cuenta”.
Así, frente al delivery, consideró que los negocios gastronómicos deben crear nuevas estrategias que involucra la comida, la decoración y el buen servicio.
“El desafío actual pasa porque los negocios se conviertan en creativos y activos en sus iniciativas para lograr el match con el cliente que vive saturado entre ofertas y promociones, e invitarlo a salir de casa, a pesar de lo caótico del transporte, falta de estacionamiento y la inseguridad en los propios locales”, finalizó.
CIFRA
20%
De crecimiento mensual estiman los negocios gastronómicos en Perú en noviembre y diciembre, apoyados por las apps de delivery, estima Front Consulting.