A pocos meses de haber llegado al Perú en 2019, Mac Center enfrentó las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19. Aun así, el distribuidor de Apple fue expandiéndose hasta alcanzar las siete tiendas con el concepto APR y ahora asienta un nuevo hito: la apertura de su primer Apple Premium Partner (APP) en el país y la quinta de su operación regional. En adelante, la firma del Grupo Davissa (de origen panameño) mira un mayor despliegue para la marca de la manzana mordida en el mercado local.
Carlos Arenaza, country manager Perú de Mac Center, destacó que las tiendas APP son las más cercanas a los Apple Store, que en América Latina solo operan en México. En Perú, la firma invirtió US$ 2 millones para traer el nuevo formato al mall de Cencosud en La Molina.
“Es un concepto enfocado 100% en la experiencia del cliente, con un mayor metraje (243 m2)”, comentó a Gestión, tras explicar que el local combina la venta y servicio técnico para acercar aún más los productos a los seguidores de la marca estadounidense.
La apertura estaba prevista para 2023, pero los retrasos en la aprobación de funcionamiento del referido mall dilataron la inauguración de esta tienda.
LEA TAMBIÉN: MAC Center asegura ubicación y apertura de primera tienda APP de Apple en Perú
La expansión de Mac Center y Apple
Consultado por los siguientes pasos en el despliegue de Apple, Arenaza reveló que el segundo trimestre de 2024 abrirá dos tiendas en los malls de San Juan de Lurigancho e Iquitos, marcando así su ingreso al oriente peruano. En estas ubicaciones, apostarán por el formato APR (Apple Premium Reseller).
Así, la empresa alcanzará las 10 ubicaciones en Perú y analiza nuevos espacios. Asimismo, explorará conceptos complementarios de tiendas de Apple al país y apuntará a acciones puntuales y campañas ligadas a festividades de cada ciudad.
“El país sigue teniendo las mismas oportunidades de años pasados. Perú mantiene su ritmo de crecimiento para las marcas aspiracionales y el consumidor busca experiencias. Las marcas tenemos pendiente expandir estas propuestas que han estado concentradas en Lima”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Mac Center, segundo distribuidor de Apple, llega a Perú a competir contra iShop
Proyecciones
Sobre los resultados y proyecciones de Mac Center en Perú, Arenaza destacó que las ventas con las mismas tiendas (same stores sales) en 2023 crecieron 20%, aun en medio de la recesión. En ese desempeño, destacó la demanda del iPhone 15 y una nueva MacBook.
De igual manera, resaltó el impulso de un aumento de la penetración de Apple en los actuales clientes y de la migración de los usuarios hacia las últimas versiones de los dispositivos.
Para este 2024, el ejecutivo apuntó a un avance de 30% con la operación total; es decir, incorporando las aperturas anunciadas.
LEA TAMBIÉN: iPhone 15 en Perú: la homologación pendiente y las sanciones por su venta
LA CIFRA
18%
Ya representa la venta online de Mac Center en Perú dentro de sus ingresos totales, considerando que la empresa tiene una cobertura nacional de despachos. Si bien los pedidos vía digital van al alza, su participación en el negocio se mantendría este 2024 porque la comercialización física también crecería con la anunciada apertura de tres tiendas físicas.
CLAVES
Presencia regional. Mac Center opera en Perú, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.
Despliegue local. Tiendas de Mac Center están en Lima y otras provincias (Trujillo, Cusco, Arequipa y Chiclayo).
Stock. Empresa asegura que stocks están regularizados tras restricciones por la pandemia del covid-19.
Competencia. Formato APP de Apple también fue traído recientemente por otro premium partner de la marca en Perú.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.