"Querida Apple, tenemos dos noticias para ti, una buena y una mala". Algo así debieron sentir los directivos de la compañía cuando, hace unos días recibieron una dura noticia: ya no son la marca más valiosa del mundo.

El miércoles pasado se publicó el estudio Brand Finance Global 500, que evalúa el valor de las marcas en el planeta.

El índice ubicó a en la primera posición con una valorización de 24%, superior a la última que registró. Este ratio le otorga un valor de US$ 109,470 millones.

Por su parte, descendió a la segunda casilla, tras cinco años de liderazgo, al perder 27% de valor. Su nuevo precio: US$ 107,141 millones.

La buena noticia, sin embargo, llegó en el terreno de las ventas. Según la consultora Strategy Analytics, durante el cuarto trimestre de 2016, vendió 78.3 millones de iPhones, mientras que solo llegó a los 77.5 millones de equipos vendidos.

En pocas palabras, por primera vez en cinco años supera a la firma surcoreana como fabricante de smartphones.

En el acumulado del año, sin embargo, Samsung continúa liderando. En 2016 sumó 309 millones de teléfonos vendidos (20.8% de marketshare), mientras que llegó a los 215 millones (14.5%).

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