Ishop, reseller de Apple en Perú, cerró un año con un crecimiento de 5% por factores logísticos por la coyuntura mundial en China y tendencias de consumo en Perú. Para este año, Javier Díaz, gerente general de la empresa, anuncia que traerán formatos globales enfocados en la experiencia del cliente para el segundo y tercer trimestre.
¿Cuál fue el balance del año pasado?
Fue un año bastante retador. En términos de venta, tuvimos un crecimiento del 5%, pero pudimos crecer más.
¿Qué factores impidieron el crecimiento esperado?
Las restricciones en China, por las políticas de cero coronavirus, generaron que las fábricas de Apple tuvieran que parar. Este factor hizo que tengamos un abastecimiento irregular con la importación de la mayoría de nuestros productos, afectando el rendimiento obtenido en años anteriores. Además, en el 2021 la mayoría de las personas renovaron sus dispositivos electrónicos, por lo que experimentamos un 2022 de mantenimiento, complicado para crecer.
¿Qué estrategias preparan para superar el rendimiento del año pasado?
El objetivo comercial es crecer 15%. Para ello, estamos enfocados en ampliar las posibilidades de financiamiento que nosotros damos con distintos bancos sin intereses. Asimismo, tenemos planeado remodelar dos tiendas que van a incorporar un nuevo formato global definido por Apple. Hemos evaluado la viabilidad y vamos a concretar su inauguración para el segundo y tercer trimestre en Lima.
¿Planean inaugurar algún local?
Por el momento no.
¿Qué planes tienen para su tienda en línea?
La tienda online creció 8% y representa el 10% de nuestra facturación. Actualmente, tenemos el reto que nos represente 15% de nuestra venta total. Para ello, continuamos perfeccionado este canal comercial con nuevos servicios para nuestros consumidores como la incorporación de un tracking de pedidos o habilitar la posibilidad de recojo en tienda.
¿Cuál fue desempeño por productos?
El que más creció fue el Apple Watch con 45%. En segundo lugar se ubicaron los Airpods con 15%, seguido del Iphone con 6% y Macbooks con 2%. Con respecto a la representación de nuestros ingresos, Iphone tiene el 40% por sus tickets de compra y volumen de ventas, seguido por las Macbooks con 20%, Ipads con 20%, el Apple Watch con 10% y el resto con 10%.
¿Cómo les fue en provincias?
Las ventas en las ciudades del interior en las que tenemos presencia se mantuvieron en el 2022, representando el 20% de nuestros ingresos totales. No hemos contemplado llegar a nuevas provincias este 2023, pero confiamos en el potencial de crecimiento de Arequipa.
¿Cómo ha variado el perfil del consumidor en los últimos meses?
Hemos identificado a un consumidor moderno, que es aspiracional y quiere contar con la mejor tecnología para estar comunicado efectivamente. Esto va de forma transversal, independientemente de la edad, género y nivel socioeconómico.
Por último, ¿qué impacto tiene la crisis política en sus operaciones?
No nos ha afectado directamente. Estamos enfocados en mantener a nuestro capital humano seguro y entusiasmado en lo que viene. No somos indiferentes a los problemas políticos, pero el mercado sigue funcionando.