En medio de la recuperación de stocks y un repunte en la demanda, Apple vuelve a la carga en América Latina y el mercado local no quedará al margen. De la mano de MAC Center, la marca de la manzana mordida tendrá en Perú el 2023 su primer formato APP, lo más parecido a los “Apple Store”, que en la región solo están en México y Brasil. Para ello, la cadena ya aseguró la ubicación y el plazo de apertura.
Juliana Rengifo, chief operating officer de Mac Center (Grupo Davissa), destacó que los inventarios de los productos de Apple se recuperaron el 2022, tras dos años de restricciones. En particular, recordó meses críticos para la categoría de Mac (cómputo) en dicho periodo.
“Apple tiene el compromiso y viene cumpliendo con mejorar el ‘supply’. Lo estamos experimentando así. Estamos mucho mejor que hace un año y bastante más recuperados que hace dos años”, comentó a Gestión.
En ese contexto, el retailer de origen colombiano abrió una tienda de Apple en Chiclayo el 2022 y comenzó el 2023 con su ingreso a Trujillo y la reubicación de su local en San Isidro (en calle Begonias). En todos los casos, se trató de formatos APR (Apple Premium Reseller).
“La reubicación de la tienda de Begonias fue un proyecto que estuvimos trabajando por cuatro años con Urbanova. Es la tienda más grande de Apple en Perú y una de las más grandes de la región”, afirmó, tras mencionar que este local de 280 m2 superó las expectativas de venta en enero en 50%.
Así, MAC Center alcanzó las siete ubicaciones en Perú, pero el plan del 2023 apunta casi a duplicar su presencia con 12 tiendas al cierre del año. Para ello, prevé cinco puntos más y ya tiene asegurados locales en Mall Aventura de Iquitos y San Juan de Lurigancho, así como en el mall de Cencosud en La Molina, con un nuevo formato.
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Alista primer formato APP en Perú
En su crecimiento con Apple, Mac Center recibió hace un año la certificación de la tecnológica estadounidense como “premium partner”. De esa manera, accedió a la licencia para abrir tiendas APP (Apple Premium Partner) en la región.
“La diferencia más importante con las tiendas APR es el servicio. Una tienda APP es lo más cercano a la experiencia de los Apple Store -que hoy operan en 25 países-, llegan con un cambio en el diseño, como si estuviéramos en Estados Unidos, tendremos un equipo entrenado con competencias diferentes”, explicó Rengifo.
Así, anunció que inaugurarán dos tiendas APP en Colombia en abril y mayo; y la primera de Perú se abrirá en un local de 250 m2 en el mall de Cencosud, entre agosto y septiembre próximo.
Por el mobiliario, diseño, iluminación, acabados e inventarios, refirió que la inversión en una tienda APP puede llegar a US$ 3 millones, el doble del presupuesto para un formato APR (US$ 1.5 millones). En América Latina, el primer APP se abrió en Chile, de la mano de otro “premium partner” de Apple.
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Proyecciones y estrategia local
A partir de la expansión de los formatos APR y la recuperación de los inventarios, Rengifo resaltó que las ventas de Mac Center en Perú crecieron en 30% el 2022. Y para el presente año, apunta a un avance 70% por nuevos locales y la demanda de los iPhone.
Si bien el portafolio de dispositivos de Apple tiene un ticket mayor a las marcas masivas de equipos celulares y de cómputo, la ejecutiva reconoció que la estrategia en Perú y la región apunta a los segmentos C y C+, con opciones de financiamiento.
“Tenemos nuestra tienda de Begonias y claramente está en el segmento A. Cuenta con una participación importante en ventas, pero estamos en países latinos, donde nuestra masa crítica está en el C y C+, sabemos que ahí está la posibilidad de crecer”, anotó.
En Colombia, refirió que ya tienen 40 tiendas, cumpliendo un plan para expandirse por todo el país. En Perú, indicó que la perspectiva es la misma y por ello vienen ingresando a más provincias. Si bien las protestas sociales de diciembre y enero ocasionaron el cierre de las tiendas en Cusco y otras ciudades en algunos días, recalcó que el consumidor peruano sigue respondiendo de manera positiva.
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“Recibimos la invitación de entrar a Perú porque era un mercado aún virgen y con potencial de crecimiento, había solo un jugador (iShop) y restricciones de acceso al producto para los peruanos”, finalizó.
En noviembre último, Dominio Consultores estimó que la importación de celulares Iphone habría crecido el 2022 en 91.9% en unidades respecto al 2019, ubicándose, así como la cuarta marca del mercado peruano. En valor, sería la segunda, considerando su mayor ticket.