Concesionaria aumentará en más de tres veces su capacidad actual de almacenamiento de granos. (Foto: APM Terminals).
Concesionaria aumentará en más de tres veces su capacidad actual de almacenamiento de granos. (Foto: APM Terminals).

avanza con el plan de modernización y mejoras de su capacidades en el En ese sentido, la compañía informó nuevos pasos en la construcción de un terminal de descarga de granos, que funcionará a partir del primer semestre de 2025.

En detalle, el proyecto comprenderá 12 silos verticales que almacenarán granos de caída libre, aumentando su capacidad de almacenamiento actual en más de tres veces, de 25,000 a 85,000 toneladas, otorgando mayor velocidad en la descarga y despacho de estos productos.

“Acabamos de recibir los primeros 14 contenedores que contienen las planchas metálicas, de un total de 60, para la construcción de estos silos de acero. El resto, arribará en los próximos 40 días”, comentó José Carlos Ferreira Maia, director de proyectos de APM Terminals Callao.

Asimismo, añadió que la construcción de estos silos es parte de las obras de ampliación de laen la cual la empresa está invirtiendo US$95 millones. El terminal de descarga de granos de APM Terminals Callao será el más rápido de Sudamérica.

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La operación del nuevo terminal de descargas de granos

explicó que el primer despacho de planchas metálicas permitirá la construcción de los primeros tres silos de 5,000 toneladas de capacidad cada uno. Dichas estructuras serán complementadas con dos absorbentes especiales que descargan a gran velocidad.

Así, se aumentará la capacidad media de descarga de los barcos de 900 toneladas/hora actuales a alrededor de 1,300 toneladas/hora (capacidad nominal de 1,800 toneladas/hora).

Es importante señalar que APM Terminals Callao recibe el 73% del trigo, el 54% del maíz y el 100% de la cebada que llegan al Perú, productos que serán manejados en esta nueva instalación.

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Plan de Modernización del Terminal Multipropósito del Callao

El Terminal Multipropósito del Callao tiene más de 100 años de existencia y ha tenido una serie de transformaciones asociadas a las necesidades. Tras obtener el contrato de concesión de dicho terminal en 2011, APM Terminals se ha encargado del rediseño con miras a terminar la modernización en 2041.

“Para esa fecha, se espera que el terminal tenga una capacidad de recepción de 15 millones de toneladas de carga general y 2.8 millones de TEU’s para carga contenedorizada. Ahora, solo recibimos 10 millones de carga general al año y 1.3 millones en carga contenedorizada. Es decir, duplicaremos nuestra capacidad”, afirmó a Gestión, Manuel Galup, gerente legal y asuntos corporativos de APM Terminals.

Además, indicó que, en la etapa 3A existe un compromiso de inversión de US$69 millones; sin embargo, la inversión real será de US$95 millones. “Estimamos acabar las obras de la etapa 3 en mayo de 2026, pero tenemos mayores expectativas de terminarlo antes”, añadió.

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