Si bien uno de los focos de negocio de la peruana Anthaix estuvo puesto en las campañas escolares, al contar con un portafolio de productos para esa temporada usando diferentes licencias internacionales, hoy la empresa busca apoyarse en las otras marcas del portafolio.
Samantha Ríos, gerente comercial de la empresa, indicó que la incertidumbre de la economía los llevó a actualizar su presupuesto un par de veces, lo que les permitió reestructurar procesos y concentrarse en el valor de cada marca.
“Para la categoría hogar, nos concentramos en comunicar que Pyrex no es una marca genérica, sino una marca de garantía con la cual podías compartir en casa con tus seres queridos, y para ello buscamos penetración de mercado a nivel online; actualmente también en los puntos de venta. Hemos ingresado con nuevos productos y el desarrollo de un canal alternativo que es la venta por catálogo”, anotó.
En esa línea, dijo que Pyrex cuenta con una diversidad de líneas y han aprovechado la coyuntura para demostrar los atributos de la marca. “Es una marca americana, con más de 100 años en el mercado, con resistencia a altas temperaturas en cocina, y la coyuntura ha permitido impulsar la venta hacia los refractarios de preparación y horneo”, comentó.
Almacenamiento y otras líneas
Asimismo, la línea de almacenamiento cobró relevancia y se han enfocado en resaltar la importancia y beneficios de almacenar en vidrio por su salubridad y conservación de los alimentos, dijo Samantha Ríos.
Y siguiendo con el segmento de hogar, Anthaix cuenta en la categoría de vajillas con Corelle, una marca americana reconocida por la resistencia a despostilladuras.
“Esta línea tiene un alto valor económico, sin embargo nos dio una sorpresa en el nuevo canal de ventas B to C que se ha implementado. Gracias a ello y a las nuevas tendencias de renovación en casa es que estamos implementando una estrategia de penetración de mercado, tanto online como en punto de venta”, anotó.
Así, con el surtido actual, las marcas de la categoría hogar son las que están posicionándose bien y donde se están poniendo las balas al crecimiento de la empresa.
Y por campaña navideña, incorporaron nuevos productos y diseños en el sector textil de la categoría de licencias y de refractarios.
Fiestas y cotillón
Otras de las categorías de Anthaix es la de fiestas y cotillón. Aquí, la estrategia principal ha sido la comunicación en redes en alianza con decoradores para que el consumidor pueda realizar sus propios arreglos en casa. “Asimismo, ampliamos el mercado con la introducción a nuevos clientes en el canal retail”, agregó Ríos.
Con respecto a la marca de globos, Sempertex, en el sector corporativo, las ventas se han contraído principalmente porque su cliente más grande se encuentra en el rubro del entretenimiento para niños.
“Sin embargo, orientado en el canal retail, ha sido uno de los más beneficiados ya que hemos logrado incorporar a nuevos clientes. Hasta octubre alcanzamos el 75% del año anterior y aún nos falta las ventas del último cuarto del año”, dijo.
Licencias
Con respecto a la categoría de licencias con el menaje y maletas y accesorios escolares, la empresa optó por el ingreso de productos innovadores a bajo precio y el ingreso a nuevos canales como market places. “Ahora estamos en el proceso del desarrollo de comercio online”, refirió.
“El manejo de los insumos de manera interna nos permite tener flexibilidad ante la demanda. Esta es una gran ventaja porque podemos salvaguardar materia prima para la parte más importante del año de la categoría: la campaña escolar”, agregó.
Samantha Ríos adelantó que tienen la mirada en nuevas categorías en el mundo de las licencias, siempre en el segmento infantil, aunque prefirió no adelantar cuales. El planeamiento es ingresar con ellas hacia el 2021-2022.
En cuanto a la próxima campaña escolar están trayendo mercadería para estar preparados en satisfacer la demanda en los diferentes canales, aunque saben que la situación aún es incierta. “Sabemos que la campaña no va a ser como las anteriores en que toda la venta se concentraba en el primer trimestre del año, sino una que va a durar unos cuantos meses más”, refirió.