La empresa minera Antapaccay, de Glencore, reportó que este miércoles se reanudaron los bloqueos en el acceso a sus operaciones y al corredor minero del sur.
Además, persisten el bloqueo de la misma vía a la altura de Condoroma, en Espinar (Cusco), que afectan a otras dos grandes operaciones mineras, Las Bambas y Hudbay.
La empresa minera ya advirtió que la región del Cusco pierde más de S/ 2.5 millones diarios por suspensión temporal de sus operaciones.
LEA TAMBIÉN: Mina de cobre Antapaccay de Glencore opera de “manera restringida” debido a protestas
Cabe señalar que el pasado 12 de enero, un grupo de vándalos ingresaron por la fuerza a las instalaciones de Antapaccay, para quemar dos unidades vehiculares y atacaron la zona del campamento donde descansan los trabajadores.
A raíz de los bloqueos de vías y protestas en el Perú, el sector minería dejaría de invertir US$ 2,000 millones que se tenía asignado para este año, señaló Magaly Bardales, presidenta del Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Asimismo, indicó que las decisiones de inversión se vienen retrayendo, debido a que ha aumentado la desconfianza de los empresarios mineros porque han sido contantemente víctimas de incendios, robos y de invasiones de sus campamentos mineros.