El gigante del comercio electrónico Amazon ordenó a sus miles de trabajadores corporativos regresar a la oficina cinco días a la semana a partir de enero, informó el lunes el director ejecutivo de la empresa, Andy Jassy, en un memorando dirigido al personal.
Jassy también informó que reducirá el número de niveles gerenciales.
Al igual que otras compañías tecnológicas, Amazon había permitido a sus empleados quedarse en casa durante la pandemia del covid-19, pero luego ha luchado para que vuelvan a la presencialidad.
En febrero de 2023, la firma había ordenado a sus colaboradores asistir al menos tres días a la semana a las instalaciones de la empresa.
LEA TAMBIÉN: Amazon decepciona al mercado por altos costos para crecer en negocio de IA
“El mundo cambia y Amazon debe adoptar la nueva realidad del trabajo a distancia y flexible”, señalaron los organizadores del movimiento en un comunicado.
Jassy, por su parte, señaló las “ventajas significativas” de “estar juntos” en trabajo presencial.
“Hemos observado que (estando en la oficina) es más fácil para nuestros colaboradores aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura; colaborar, aportar ideas e inventar es más sencillo y eficaz; enseñar y aprender unos de otros es más fluido; y los equipos tienden a estar mejor conectados entre sí”, añadió.
Jassy adelantó que, para adaptarse a los cambios necesarios en el estilo de vida, la nueva política empezaría a aplicarse el 2 de enero de 2025.
Hasta el momento Amazon había exigido a los empleados que trabajaran en la oficina al menos tres días de la semana, en función de las necesidades de su equipo. El plan de regreso a la oficina de Amazon permitirá excepciones para circunstancias atenuantes o casos en los que se había aprobado una posición totalmente remota, dijo Jassy en una nota a los empleados el lunes.
Tras una oleada de despidos, Amazon contaba en 2023 con entre 300,000 y 350,000 empleados corporativos en todo el mundo.
Este número es adicional al de sus trabajadores de almacén y reparto, que constituyen una parte mucho mayor de la plantilla total de la compañía, de alrededor de 1.5 millones.
LEA TAMBIÉN: La mayor fusión entre supermercados de EE.UU., a la espera de juicio sobre su legalidad
Menos burocracia
“Entendemos que algunos de nuestros compañeros pueden haber ajustado sus vidas personales de tal manera que volver a la oficina de forma consistente cinco días a la semana requerirá algunos cambios”, dijo Jassy en el mensaje, que también fue publicado en el blog corporativo de Amazon.
Jassy también quieren reducir la burocracia en Amazon tras un fuerte crecimiento en la última década. Abundan las historias en la empresa sobre interminables deliberaciones sobre memorandos, reuniones innecesarias y capas de aprobación en la empresa.
Cada gran organización dentro de Amazon deberá aumentar la proporción de colaboradores individuales con respecto a los directivos en un 15% para finales de marzo de 2025, dijo Jassy. También anunció la creación de una línea telefónica para que los empleados puedan plantear sus dudas sobre procesos innecesarios.
“Mantener una cultura fuerte no es un derecho de nacimiento”, escribió Jassy. “Hay que trabajar en ello todo el tiempo”.
Con información de AFP y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Apple y Google pierden batalla judicial en Europa y pagarán sanciones multimillonarias
LEA TAMBIÉN: The Economist: Los CEO están poco animados, ¿por qué?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.