Con el permiso para vuelos internacionales de hasta ocho horas, la conexión aérea entre Perú y Estados Unidos se restableció en noviembre. En vista de la cercanía de las fiestas de fin de año, las aerolíneas American Airlines y United Airlines tienen previsto incrementar sus frecuencias, y recuperar las rutas que operaban antes de la pandemia.
En el caso de United Airlines, Frederick Thome, director Andean and Central America Region, indicó que sus vuelos entre Lima y Houston pasarán de tres a cinco por semana en diciembre, y si no hay nuevas restricciones, a fines de marzo del 2021, reanudarán la ruta Lima-Newark (Nueva Jersey).
“Hemos visto un incremento de la demanda por viajes vacacionales, al igual que viajes para visitar familiares. Este tráfico es parte integral del mercado en Perú. Es una de las razones por las que aumentaremos vuelos en diciembre entre Lima y Estados Unidos”, indicó.
De igual manera, Estrella Torres, country manager para Perú y Bolivia de American Airlines, comentó que ya han reanudado la ruta Lima-Miami con dos frecuencias diarias y seis veces por semana. Sin embargo, les queda pendiente restablecer la ruta de Dallas-Lima, que proyectan reactivar el 17 de diciembre.
“Todo está sujeto a los permisos. Nuestro interés es retomar el nivel que teníamos a principios de año. Vemos que está retomando el viajero étnico y un turismo más de placer. También estamos viendo un renovado interés en el mercado peruano por viajar hacia Estados Unidos, sobre todo por los destinos de descanso y de compras”, precisó.
Pruebas antiCOVID-19
Antes del Foro Anual de Turismo de AmCham Perú, “Turismo 2021. La Nueva Era”, que se realizará este jueves 12, Thome explicó que toda la industria está reorientando sus estrategias a diversos públicos, debido a la fuerte contracción de los viajes corporativos.
“En lo que queda del año vemos una demanda bastante baja (de viajes de negocios). Lo que sí hemos notado es que pequeñas empresas están más ansiosas de regresar a viajar, comparado con las empresas más grandes y tradicionales. Hasta entonces, en los próximos 12 a 18 meses, United se va a enfocar más en el viajero vacacional”, aseguró.
Además de las promociones, Torres considera importante dar seguridad y facilidades, por lo que se han embarcado en un proyecto para tener un sistema de aplicación de pruebas de antígenos para COVID-19 en algunos aeropuertos de Estados Unidos.
“Dependiendo el destino, se puede hacer la prueba en el aeropuerto y como son pruebas de antígenos, el resultado se obtiene ahí mismo. En noviembre, estas pruebas preliminares van a estar para todos los vuelos que haya desde Estados Unidos a Belice, Granada y Hawái. Es un proyecto que se está desarrollando a largo plazo”, comentó.
Según Thome, también están haciendo un experimento similar en Newark para vuelos a Londres, y si todo sale bien, en el futuro, se podría tener algo parecido para América Latina.
“IATA ha trabajado en representación de toda la industria de la aviación con los gobiernos para facilitar y tratar de tener algunos procedimientos comunes a todos los países. Poco a poco vamos avanzando en eso, pero cada gobierno tiene sus necesidades particulares”, observó.