Luego de los diversos hechos de violencia ocurrido en el sur del país como parte de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones generales, los turistas observan con cierto temor sus desplazamientos a estas zonas.
De este modo, otras plazas empiezan a tomar relevancia como es el caso de Amazonas, destino que aparece en los radares de los turistas nacionales como un posible sustituto para sus visitas. No obstante, esta región con su importante atractivo preinca Kuélap no termina de convencer a los viajeros debido a la actual situación del sitio.
“Hay el interés por el lugar, especialmente, de mucha gente que pregunta si Kuélap está abierto. Las agencias que comercializan los paquetes turísticos tienen estas consultas, pero luego se pierde el interés cuando se conoce que el atractivo continúa cerrado”, lamentó Jeff Contreras, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas (Dircetur - Amazonas).
LEA TAMBIÉN: Los cambios en gastos y estadías de los viajeros, tras las restricciones en Kuélap
El también exrepresentante de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas señaló que la actividad turística dentro de la fortaleza sigue restringida a consecuencia del peligro que representa el lugar para los visitantes ante el deterioro de su infraestructura. Es preciso indicar que el cierre de la ciudadela ocurrió, en abril último, cuando uno de los muros se derrumbó dentro de la fortaleza.
“Hemos visto ciertos avances del Ministerio de Cultura, específicamente, en la prevención de algunos sitios críticos, pero tenemos entendido que todavía hace falta preservar varios sectores”, añadió.
La relevancia de Kuélap, anterior al derrumbe, era tal que en etapas como julio se lograba la llegada de aproximadamente 20,000 turistas; ello, con un ticket promedio de gasto de entre S/ 700 y S/ 800 diarios.
LEA TAMBIÉN: Mincul se reúne con entidades para recuperación de zona arqueólogica de Kuélap
“Los hoteles están con una ocupabilidad mínima incluso hay días que no tienen usuarios, los restaurantes estarían vacíos, excepto por el consumo de algunos comensales locales”, manifestó Contreras.
Frente a esta situación, el portavoz de la Dircetur Amazonas indicó que todo el aparato turístico local está trabajando a niveles de ingresos por debajo de lo que normalmente generaba este sitio; además, que muchas empresas turísticas están limitadas en su oferta.
Anteriormente, Contreras indicó que las agencias de viajes perdían entre S/ 20,000 y S/ 30,000 mensual por la ausencia de viajeros, sobre todo en temporadas altas.
LEA TAMBIÉN: Mincul: acciones de emergencia en Kuélap están en la clasificación de conservación temporal