Amazon.com Inc. ofreció un préstamo a Deliveroo tras una investigación del Reino Unido a la última ronda de financiamiento de la startup de entrega de alimentos amenazada por una crisis de efectivo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Sin el respaldo de Amazon, Deliveroo corría el riesgo de quedarse sin capital, dijeron las personas. Si bien el monto del crédito es incierto, la compañía con sede en Londres posee fondos considerables para seguir operando, agregaron, pidiendo no ser identificadas porque el asunto es privado.
Un portavoz de Deliveroo declinó hacer comentarios. Por otra parte, un portavoz de Amazon se refirió a una declaración anterior que decía que Deliveroo debería tener “amplio acceso a inversionistas y colaboradores”, y declinó hacer más observaciones.
Amazon lideró una inversión de US$ 575 millones en Deliveroo en mayo. Los fondos fueron congelados por una sorpresiva medida por parte de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), que señaló que la oferta de Amazon para comprar una participación minoritaria en la compañía tenía el potencial de afectar la competencia en la restaurantes y entregas de abarrotes.
El mes pasado, el regulador de competencia del Reino Unido dijo que realizaría una investigación exhaustiva a la inversión cercana a US$ 500 millones de Amazon y se pronunciará sobre el acuerdo antes del 11 de junio.
El préstamo de Amazon se convertirá en capital si la CMA aprueba el acuerdo original, según las personas.
Deliveroo tenía alrededor de 185 millones de libras (US$ 240 millones) en efectivo y equivalentes de efectivo a fines del 2018, según su último informe anual. Si bien las ventas globales aumentaron un 72% en el 2018, su pérdida neta antes de impuestos se expandió a 232 millones de libras.
La intervención señala el compromiso de Amazon, con sede en Seattle, de expandirse en el mercado de entrega de alimentos de restaurantes, tras el cierre de su propio servicio en el Reino Unido y Estados Unidos que no logró ganar una participación significativa en el mercado.
Amazon Prime ofrece entregas de comestibles a las principales ciudades británicas en dos horas, pero se enfrenta a la competencia interna de empresas como Ocado Group Plc, un pionero de la alimentación en línea que realiza sus propias entregas y licencia su tecnología a las tiendas de alimentos tradicionales.
El director ejecutivo de Deliveroo, Will Shu, un exbanquero de inversión de Morgan Stanley, dijo anteriormente a Bloomberg que espera aprovechar la experiencia operativa y logística de Amazon.
Mientras Deliveroo espera a que el acuerdo sea aprobado por la CMA, los rivales se mantienen ocupados consolidando sus negocios. La semana pasada, Takeaway.com NV declaró su victoria en la batalla por Just Eat Plc, mientras que Delivery Hero SE de Alemania dijo en diciembre que asumiría el control de la aplicación de entrega de alimentos más grande de Corea del Sur, Woowa Brothers Corp.
La holandesa Prosus NV también pretende seguir negociando en el sector tras perder en el acuerdo de Just Eat.